¿Hay derecho a quitar un árbol centenario de la vía pública porque un vecino de un edificio que, claro, llegó mucho después que el añoso ejemplar tiene que hacer una maniobra mínima para estacionar en su cochera? Esta es la situación que se plantea en avenida Belgrano y San Martín, donde un grupo de habitantes de la zona frenó por ahora la mutilación del árbol, que igualmente ya exhibe las huellas del ataque de los que creen que los autos son más importantes.

Pablo, vecino de la zona, lo relató así a través de una nota con foto que envió al espacio de Periodismo Ciudadano de Rosario3.com:

“Se da la siguiente situación. Un vecino molesto con un árbol que invade y dificulta de manera mínima y ridícula el uso de su cochera, pide a la Municipalidad que lo quiten. Como esto no es posible y menos aún tratándose de un árbol centenario de avenida Belgrano, la única manera de quitarlo es que éste represente un peligro.

La idea: matar el árbol.

Un día el árbol aparece, entre gallos y medianoche, lleno de agujeros realizados con un taladro por los cuales alguien le introdujo veneno.

Días, meses más tarde, el árbol se debilita y genera la oportunidad de hacer nuevos reclamos.

Una vez más y de manera llamativa, un domingo muy temprano por la mañana una cuadrilla de parques y paseos que nunca se supo indentificar y que claramente estaba al mando del vecino que hacía los reclamos, comienza con una motosierra a cortar toda la copa del árbol.

Mis vecinos del edificio y yo, nos interponemos, llamamos a la GUM y a la policía. Se arma un dudoso revuelo y aparece alguien de Parques y Paseos que dice tener la orden que nunca aparece y en el revuelo se van todos y dejan el árbol absolutamente pelado.

El árbol, de más de cien años, que no puede defenderse; que no pega patadas, ni muerde ni nada... había quedado diminuto y pelado, pero con fuerza. Tanta que en pocos meses volvió a llenarse de hojas verde y nuevas y pequeñas ramas.

El árbol volvió a nacer. Y con ello la ira de quienes desean quitarlo de su vereda.

Ayer una vez, los vecinos que quieren quitar el árbol volvieron con todo. Tres personas contratadas por ellos, sin ninguna identificación ni la más mínima preparación y elementos de seguridad emprendieron contra el árbol con hachas y una motosierra.

Fueron, junto al vecino del reclamo, contra sus raíces exhibiendo una orden de Parques y Paseos que los autorizaba a retirar el árbol por su cuenta y cargo. Una vez más llamamos a la GUM. Y una vez más algo no estaba bien porque luego de algunos llamados algo pasó y se detuvo la agresión al árbol.

Ahora, si el árbol está muerto, no queda otra que sacarlo para que alguien no tenga que hacer una maniobra mínima y ridícula con su auto. Entre todos están avalando este accionar. Están claramente diciendo que si Parques y Paseos no te autoriza a quitar un árbol, vas lo envenenas de noche y después no le queda otra que quitarlo.

Queremos que le den al árbol la oporunidad de curarse y crecer y que sea este claro un ejemplo de convivencia entre vecinos, el entorno y los espacios públicos que nos pertenecen a todos y necesitan de nuestro cuidado y compromiso.

No puede alguien envenenar un árbol y que no pase nada. Un árbol de más de cien años no puede irse por un favor impreso en un papel. Uno de una semana tampoco.

Queremos nuestro árbol y queremos que Parques y Paseos nos ayude en contra de estos asesinos. Pasen a verlo. Está en avenida Belgrano entre Tucumán y Catamarca. Pase y tírele buena onda, así crece y nos le da la razón a sus agresores y cómplices. Muchas gracias”.