Si "de los cuernos y de la muerte no se salva nadie", tal como reza el dicho popular, parece lógico asumir que la condición de ser engañado o engañada también tenga su fecha en el calendario. La preguntas es, ¿quiénes se animan a festejar este 11 de noviembre?

Antes de levantar la mano, tenés que saber que el Día de los Cornudos tiene su origen en Rocca Canterano, un pequeño pueblo italiano de 200 habitantes.

Allí, la Festa dei Cornuti (fiesta de los cornudos), es una celebración que homenajea a San Martín, obispo de Tours y patrón de todos aquellos a quien su pareja ha engañado en un momento de sus vidas.

La fiesta en sí se realiza el domingo más cercano al 11 de noviembre y la preside un personaje al que llaman el "gran cornudo del año", que lleva los enormes cuernos que simbolizan la infidelidad.

A su alrededor suenan la música medieval y las historias que varios juglares cuentan sobre hombres engañados y desdichados.

Esta es sólo una de la maneras de festejar pero, vamos al punto: ¿por qué cuernos?

En este caso, según varios portales, la explicación se remonta al Imperio Romano, cuando los guerreros se ausentaban por largos periodos y a su regreso recibían un par de largos cuernos llenos de monedas como regalo.

En muchos casos, también se encontraban con que sus esposas habían experimentado nuevos amores.

En fin, para cerrar este recorrido por el amor y la historia universal, los y las dejamos con esta canción de Karina que, por cierto, se presenta el viernes 27 de noviembre, a las 21.30, en el Teatro Broadway, San Lorenzo 1223.