El paro de colectivos con el que amenazó la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Rosario la semana pasada, se desvanece antes los trascendidos que confirman la decisión del gobierno nacional de destinar hasta el mes de agosto 40 millones de pesos más por mes para subsidiar el transporte público. Este lunes,  a las 10 en la Secretaría de Transporte de la Nación  se resolvería la situación salarial de los choferes que exigen el pago de un aumento acordado en paritarias, a nivel nacional. Según informaron medios nacionales, el gobierno subsidiará hasta agosto el aumento a los colectiveros y ferroviarios con 40 millones de pesos más por mes. El objetivo es no trasladar la suba a los bolsillos de los usuarios del transporte público.

En tanto, la UTA confirmó que el incremento será una suma fija mensual retroactiva a enero equivalente al 13% de los salarios básicos de cada actividad. Tendrá un piso de $ 300 y un tope de 400 pesos.

Los referentes rosarinos del gremio volverán a reunirse este lunes con los empresarios del transporte, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor y autoridades de la SEcretaría de Transporte y de la Municipalidad con el fin de resolver el incremento de los sueldos requeridos por el sector.

El martes pasado, en medio de especulaciones sobre la posibilidad de comenzar un paro de transporte esa misma tarde, la Unión Tranviarios Automotor decidió dejar para esta semana la medida de fuerza en caso de no concretarse la suba salarial. La resolución fue tomada teniendo en cuenta la inminente llegada de los subsidios al transporte desde la Nación.

De esta manera, el paro con el que amenazaba el gremio de los choferes del transporte urbano e interurbano quedó en suspenso, luego de que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidiera extender, hasta el 7 de abril, el plazo para que las empresas depositen la suma adicional acordada a nivel nacional.

“La decisión de postergar la medida de fuerza anunciada abarca tanto al transporte de corta como de media distancia", dijo el titular de UTA Rosario, Manuel Cornejo, al móvil de Radio 2, y puntualizó que hasta el martes próximo (7 de abril) los colectivos funcionarán con normalidad.

Se vienen los millones

El diario Crítica de la Argentina publicó este domingo que el gobierno de Cristina Kirchner decidió destinar hasta agosto 40 millones de pesos más por mes a subsidiar el transporte público con el fin de cubrir el aumento salarial acordado con los colectiveros y los ferroviarios.

De esta forma, sientan precedente en materia de discusión de aumentos salariales en paritarias ya que se espera que tomen similar resolución con el resto de las paritarias en marcha y se negocien aumentos no remunerativos para los próximos seis meses.

Los subsidios para cubrir los incrementos en las empresas de colectivos de corta y media distancia alcanzarán los 33 millones de pesos mensuales. Para las concesionarias de trenes serán de cinco millones y para Metrovías, que explota el servicio del subtes, de un millón y medio. Aunque el Ejecutivo presentó los últimos aumentos tarifarios como un mecanismo para reducir los subsidios, la pauta oficial de este año prevé un incremento de $ 770 millones de pesos en aportes estatales.

El aumento será para más de 90 mil choferes de corta y media distancia de todo el país. En la UTA dijeron haber alcanzado también un acuerdo con las empresas de larga distancia, aunque en este caso dan por hecho que habrá aumento de tarifas. Esa suba puede tener efecto en los traslados por Semana Santa y en los de vacaciones de invierno.

De acuerdo a la explicación obtenida por fuentes oficiales , como el aumento no es remunerativo, en términos de masa salarial el incremento en todos los sectores del transporte será del orden del 8% y no del 13 por ciento. El incremento no generará cargas sociales ni contribuciones patronales ni incluirá otros rubros como por ejemplo, la antigüedad o los adicionales por presentismo o categoría.