La autoridad electoral de Paraguay convocará oficialmente este martes a comicios generales para el 21 de abril de 2013, en los que Fernando Lugo no se postulará para regresar a la presidencia, de la que fue destituido en junio de este año.ç

“No tengo intención de volver a candidatearme a la presidencia”, dijo Lugo al diario ABC Color, que publicó este lunes a la tarde esas declaraciones en su sitio web, según reportó la agencia de noticias DPA.
 
El ex obispo católico sostuvo que “en ningún momento” dijo que quería ser candidato, pese a que hubo quienes especularon con esa posibilidad al interpretar que por haber sido destituido y no haber cumplido íntegramente su mandato, no le cabe la prohibición constitucional de aspirar a un nuevo turno.
 
“Es cierto que muchos piden que se defina el tema de la candidatura, pero muchos, una mayoría, pidieron discutir el proyecto político” antes, advirtió Lugo.
 
Hasta ahora, los precandidatos a presidente del Frente Guasú -la agrupación de Lugo- son el senador Sixto Pereira, el publicista Mario Ferreiro y el dirigente Fernando Camacho.
 
En tanto, las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) harán este martes la convocatoria oficial a los comicios generales y departamentales, y divulgarán los detalles del calendario electoral.
 
El 21 de abril de 2013, los paraguayos deberán elegir en las urnas presidente y vicepresidente del país, senadores y diputados nacionales, parlamentarios del Mercosur, y gobernadores y legisladores departamentales.

Fuente: Télam