El Diputado Provincial Avelino Lago (FV) presentó un proyecto que fue acompañado por su par, Luis Daniel Rubeo, mediante el cual se propone la creación de una comisión para el estudio y análisis de la carrera de Técnico Superior en Emergencia Médica (TSEM), conocida como Paramédicos, con el objeto de realizar un diagnóstico de la situación jurídica y curricular vinculada a la carrera, que pretenden cerrar como instancia de estudio.

Lago explicó que “tras repetidos intentos, los paramédicos no han podido conseguir su matriculación, y su situación se ha visto aún más agravada dado que se les comunicó que para el año 2013 no se autorizaría la apertura el ciclo lectivo para los nuevos estudiantes”.

“Como causa del cierre se argumentó que dichos estudios no tienen inserción laboral y se dijo que se permitirá la prosecución para quienes ya la iniciaron. Nosotros creemos que el cierre de la carrera es equivocado y además, por su falta de reconocimiento, se tornaría inútil para los estudiantes proseguir con esos estudios” afirmó el diputado.

”Quienes han hecho esta carrera tienen el mérito de ser los que están siempre presentes ante las urgencias salvando vidas, por eso debemos tratar de encontrar alternativas viables que les permitan efectuar sus estudios, que en definitiva resultan de provecho para toda la comunidad”, señaló el legislador.

Gestación y recorrido histórico de la carrera de TSEM

La carrera de paramédicos se gestó entre los años 1995 y 1999 obteniendo allí la autorización del Ministerio de Educación para que comience a funcionar el Instituto Superior Particular Autorizado Nº 4078. La carrera cuenta con más de 3.600 horas cátedras de entrenamiento teórico, práctico, físico y psicológico.

En 2001, un grupo de TSEM ya recibido, comenzó los trámites para crear la Asociación de Técnicos Superiores en Emergencia Médica, que luego de varios años y trabajo de muchos colegas y estudiantes, obtuvo por fin la personería jurídica número 802/01.

En 2004, a través de la resolución 104/04, el Ministerio de Salud aprobó las normas para la incorporación, en el marco de la reglamentación de la Ley, del Técnico Superior en Emergencia Médica como recurso humano médico de los servicios médicos extra hospitalarios.

En tanto, en 2006, mediante la resolución 750/06, el Ministerio de Educación otorgó el reconocimiento definitivo a la carrera de Técnico Superior en Emergencia Médica, lo que implica que en la provincia de Santa Fe el título es oficial, y que sus incumbencias profesionales ya están aprobadas.