El Sindicato de Trabajadores Mecánicos de la República Argentina (Smata) realizará este viernes una medida de fuerza en todo el país. En Rosario, el paro afecta a la totalidad de los trabajadores involucrados en la industria automotor y comprende a más de mil emlpeados de las concesionarias (entre vendedores, administrativos y mecánicos) y a los que prestan servicios en las plantas automotrices.

La reacción del gremio Smata obedece a las trabas producidas en la negociación salarial que desde hace un mes se discute en paritarias, sin respuesta favorable de parte de los empresarios.

No sólo exigen que se incrementen los salarios sino también que se otorguen los francos que determina la ley y que por el crecimiento que ha experimentado la demanda en los últimos meses no se cumplen. Los empleados en muchos casos están obligados a trabajar de lunes a lunes.

El gremio responsabiliza a la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) por la “tozudez y la falta de apertura al diálogo que contemple las demandas de los trabajadores” y argumenta que “los empresarios podrían aprovechar la buena situación actual con récord de ventas de automóviles y compensar económicamente a los trabajadores que tanto los apoyaron durante la crisis”.