El gobierno nacional aumentó los subsidios para el transporte. Pero esa inyección de dinero irá a parar sólo a las líneas del área metropolitana de Buenos Aires y ni por asomo recaerá en las empresas del interior del país. “El gobierno aumentó en un 95 por ciento los subsidios a Buenos Aires. Acá no sólo no los incrementa sino que además baja un 1 por ciento lo que aportaba”, se quejó en declaraciones a Radio 2 Alejandro Boggiano, responsable del Ente de Transporte de Rosario.

 

La decisión del Ejecutivo nacional de incrementar esas partidas presupuestarias apunta a que los empresarios del transporte urbano de pasajeros mantengan las tarifas congeladas a cambio de esos subsidios. Sin embargo, en Rosario nada asegura que el costo del boleto no varíe. “Temporalmente seguirá así y nuestro interés es sostenerlo. Pero si se nos reducen los subsidios, se nos impone una política salarial que hay que cumplir, se nos demanda una inversión en unidades siendo que somos el municipio que tiene coches más nuevos, se hace muy difícil”, explicó Boggiano. “La situación se complica mes a mes por la Nación toca las medidas con esa periodicidad”, agregó.

 

Este no es el primer aumento de subsidios que emite el gobierno con destino a los colectivos y a esta altura esos aportes ya se duplicaron con respecto al año pasado. El titular del Ente del Transporte de Rosario lamentó que “para el gobierno nacional la distribución de los subsidios sea tan desigual”.

 

“Parece que nuestros pasajeros no tienen los mismos derechos que los que viven en Buenos Aires”, lamentó. Y pronosticó que “los subsidios otorgados por el gobierno nacional provocarán una debacle en el área metropolitana de Buenos Aires que tendrá repercusiones en la ciudad de Rosario”.

 

Por último, Boggiano remarcó que “principalmente no hay que perder de vista que los últimos aumentos en las partidas no habían podido salir de la tasa del gasoil”. “El gobierno debió retirar ese dinero de otros pagos y desviarlos”, criticó el titular del Ente de Transporte.