Sigue el paro del Sindicato de Canillitas este domingo. La medida es para exigir un aumento en el porcentaje que reciben del precio de tapa de cada diario vendido. En Rosario, la huelga se estirará un día. No sólo no se venderán periódicos sábado y domingo sino también el lunes.

Este domingo ningún rosarino recibirá el diario por debajo de la puerta. Es que la medida que resolvió el sindicato local, luego de que no prosperaran las negociaciones con el diario La Capital, es que no harían el reparto, nada más y nada menos, que en el fin de semana largo.

En contacto con el programa Alta Fidelidad (Radio 2), Néstor Tori, del sindicato de canillitas de Rosario sostuvo que la medida se extenderá hasta mañana. "Desde el diario La Capital quisieron evitar el paro con una edición dominical para el día lunes y por eso pensamos sostener la huelga", aseguró Tori.

Ante el paro, los diarios tomaron distintas medidas. La Capital, por caso, vende el diario en su sede de Sarmiento al 700, en las radios del Grupo Uno y en la planta impresora de Santiago y Güemes, mientras buscaba otros lugares para la distribución, según informó una fuente de la empresa.

El Ciudadano se imprimió y los ejemplares se distribuirán con promotoras en los shoppings y también llegarán a los bares. También se podrán conseguir en la sede del propio periódico, en Dorrego 972.

El Rosario 12, en tanto, estará disponible en la web de Página 12, probablemente en formato PDF. Los suplementos de Página correspondientes al sábado se distribuyeron este viernes y los del domingo saldrán el lunes.

En tanto, el periódico Perfil optó por adelantar su edición y salió este viernes con un número especial, que reúne notas y suplementos de entre el 17 y el 20 de agosto.

A su vez, los diarios Clarín, La Nación, Olé y el propio Perfil anunciaron que habrá puntos de repartos especiales durante todo el fin de semana en la Capital Federal, el Gran Buenos Aires, countries, grandes cadenas de supermercados y shoppings. Incluso, este domingo comenzaron a regalarlos en varias esquinas.

El conflicto

Según Nelson Tortuga Radicic, prosecretario del gremio, el decano de la prensa local hizo una oferta “muy baja”.

Radicic, en diálogo con el programa A diario, de Radio 2, dijo que la medida afectará la venta de los diarios locales y también los porteños, de los que también se quejó porque siguen poniendo un recargo por venta en el interior que luego no se computa a la hora de dar el porcentaje a los canillitas. De todos modos, no descartó que una negociación de último momento pueda al menos morigerar la medida.

En tanto, según el gremio nacional, de 2001 a la fecha las ventas cayeron alrededor de un 45%, lo que ha significado un descenso en sus ingresos. Los medios, entiende el sindicato, suplieron esa pérdida con la venta de publicidad.