Los empleados del Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (Senasa) nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) comenzaron este lunes un paro de actividades que se extenderá por tres días. Desde la central sindical aseguran que se registró un gran acatamiento de la medida de fuerza, superior al 80 por ciento.

El representante en ATE, Adolfo Avallone, advirtió que la medida puede afectar sensiblemente el abastecimiento de carne. "No va haber movimiento de hacienda y fundamentalmente en los frigoríficos no va haber faenadores”, anticipó el dirigente, cosa que comenzó a observarse este lunes. Además, al no haber movimiento en las plantas elaboradoras de los productos, se estima que en los próximos días puede haber un desabastecimiento de los mismos, en especial de productos cárnicos.

Los frigoríficos de la zona coinciden en que la más afectada fue la faena para exportación, ya que requiere mayor cantidad de ayudantes que la destinada al consumo interno. La carne que se exporta pasa por varios procesos, además de la faena propiamente dicha, como son la maduración, el cuarteo y la depostación. Esos pasos involucran alrededor de 16 personas, mientras que las reses destinadas al consumo interno exigen un tratamiento más simple que puede resolverse con la tercera parte del personal.

Entre los reclamos de los empleados se destacan: la firma del convenio colectivo sectorial de Senasa en el Ministerio de Trabajo y su aplicación a partir del 1 de noviembre de 2006, la ratificación de la propuesta salarial y los criterios convenidos en la comisión de reescalafonamiento, la jerarquización de las funciones del Senasa, el reconocimiento salarial a las funciones técnicas y un trato preferencial a los trabajadores en situación próxima a jubilarse.

Sorpresa para los inspectores cubanos

A raíz de la apertura de la exportación de carnes argentinas al mercado cubano, este martes llegará a Rosario un grupo de inspectores procedentes de ese país con el objetivo de conocer y evaluar el estado de las instalaciones de los frigoríficos locales. De continuar el paro, la visita debería ser suspendida ya que ninguno de los frigoríficos estará funcionando a pleno.