El conflicto entre el gobierno provincial y los empleados de los registros Civil y de la Propiedad sigue en pie y el paro de actividades deja en foja cero la tramitación de centenares de expedientes así como la presentación de nuevos trámites. Sin embargo, la visión del subsecretario de Justicia provincial, Gabriel Somaglia, es optimista y espera que la solución llegue para fin de esta semana.

En contacto con el programa Diez Puntos, de Radio 2, Somaglia explicó: “Hemos tenido una reunión y esperamos que muy pronto despejemos un par de obstáculos y eso traerá la solución”. En tanto manifestó que la resolución de la problemática no es sencilla y amerita un análisis detallado de los estatutos técnicos y administrativos que habiliten las nuevas estructuras requeridas por los trabajadores.

Por otra parte, el subsecretario de Justicia negó la posibilidad de que el gobernador Jorge Obeid dicte la conciliación obligatoria, tal como el propio mandatario había manifestado en contacto con Radio 2 este lunes. “Se necesitan de otros mecanismo vía la Legislatura que agravarían aún más el conflicto”, precisó.

En tanto, minutos antes, el gobernador volvió a negarles a los huelguistas los nombramientos y recategorizaciones exigidos haciendo hincapié en la responsabilidad que tiene con el gobernador electo, el socialista Hermes Binner, de no llevar a cabo ese tipo de acciones.

“Si lo hiciéramos seríamos unos irresponsables”, se excusó en contacto con el móvil de Radio2. “Sólo se aprobará lo acordado en la paritaria pero no otra cosa. Les pido a los trabajadores que sean sensatos porque no sería un gesto responsable empezar a nombra gente cuando nos vamos”, explicó. “Vamos a cumplir con lo acordado con el gobernador de la gestión entrante”, determinó el gobernador, en un tono que pretende cerrar la discusión.

Los registros Civil y de la Propiedad mantienen este martes un paro iniciado una semana atrás, en reclamo de la puesta en marcha de un acuerdo firmado con el gobierno provincial y que implicaría un nuevo organigrama en ambas reparticiones. En ninguno de los dos registros atendían al público ni se llevaba adelante ningún tipo de trámites.