Tras la jornada de protesta de la Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales Argentina (CRA) en la que pequeños y medianos productores cortaron simbólicamente el paso de automotores en la autopista a Buenos Aires en contra al aumento de las retenciones en las exportaciones de soja, el titular de la FAA, Eduardo Buzzi, aseguró: “Hay un gran malestar en el sector y un contundente mandato a un nuevo paro” a la vez que indicó que "podemos evaluar como una muy exitosa jornada" la serie de reuniones realizadas este martes en las localidades del interior.

Buzzi, destacó que la posibilidad “tiene que ser evaluada por las Confederaciones Rurales Argentinas" en próximas horas, mientras que "la Federación Agraria lo estará haciendo la semana que viene en Rosario". En esta oportunidad también criticó la política económica: “La administración central debilita al interior del país", expresó, y continuó: “Es por esto que en los próximos ocho, diez días impere la sensatez desde el Gobierno para que no se llegue a la huelga”.

“El paro es muy probable que se lleva adelante", confirmó el dirigente agrario e instó a "armar una agenda agropecuaria por los próximos cinco o seis años", cuyos plazos superen incluso a la actual administración nacional. "Los productores están decididos a avanzar en un paro agropecuario si el presidente Néstor Kirchner no convoca a una agenda agropecuaria" para solucionar los problemas del sector.

"Esperemos que entre los próximos ocho y diez días aparezca la sensatez que permita que no tengamos que llegar a una confrontación", advirtió Buzzi durante una conferencia de prensa que realizó en la sede central de la entidad.

Una lluvia de reclamos

Unos 150 productores se reunieron desde la 9.30 de la mañana de este martes en la ruta 9, a la altura de Villa Constitución, donde realizaron un corte simbólico del paso de automotores provocando una intervención de Gendarmería para desviar el tránsito. La autopista a Buenos Aires se llenó de tractores y maquinarias agrícolas. Sin embargo la asistencia de público no fue la esperada por las condiciones climáticas de una zona con lluvias, viento y pronóstico de alerta meteorológico. Más tarde, cortaron el paso en el túnel subfluvial.

Los productores reunidos en Villa Constitución debatieron los pasos a seguir en la protesta contra el gobierno nacional. El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Néstor Víttori, dijo a Rosario3.com que “no hay ningún productor que no quiera ir al paro. Seguramente iremos unificando criterios porque hay consenso para el paro. Esto va a derivar en una huelga más extensa”.

Víttori se refería a la última protesta agropecuaria que consistió en la no venta de productos por 15 días. Según el ruralista “esta vez el paro sería de 30 días y hay posturas de paro por tiempo indeterminado”. El dirigente reconoció que una medida de esa magnitud provocaría una desabastecimiento alimenticio en Argentina, aunque destacó: “Tenemos que pasar de una protesta virtual a una real. La medida que tomemos deberá ser efectiva y el desabastecimiento es la única que nos queda”.

De todas maneras, aclaró que por ahora continuarán las asambleas y movilizaciones en distintos puntos del país ya que en enero las “entidades agrarias están de vacaciones”. En el caso de CRA, la primera reunión formal para analizar los cursos de acción será el 2 de febrero.

Desde Federación Agraria, Mario Ciccioli dijo a Radio 2 que entre los productores hay “mucha bronca”. “Lo que más nos molesta es la actitud del gobierno, porque en lugar de consolidar al sector productivo toma políticas que lo perjudican, sin diferenciar al pequeño productor del grande. Esto trae graves consecuencias para los pueblos”, remarcó.

El dirigente agropecuario sostuvo que desde la FAA no están en desacuerdo con las “políticas activas de intervención del gobierno para contener la inflación”, sin embargo reconoció que “los productores de 100 o 150 hectáreas no son lo mismo que los grandes terratenientes”.

Además de las asambleas y movilizaciones en la zona del gran Rosario, estaba previsto que las protestas se repitan en las rutas cercanas a la zona triguera de Bahía Blanca, Villa Elisa (Entre Ríos) y en Oncativo (Córdoba), con la distribución de volantes explicativos de la situación del campo.

Mientras FAA y CRA realizaron protestas activas como la de este martes, la Sociedad Rural (SRA) y Coninagro no adhieren a esta modalidad, están al margen de la movilización y dicen "apostar a un nuevo diálogo con el gobierno".