Lo más importante

Participar en voluntariados mejora el rendimiento académico

De acuerdo con una reciente investigación de la Universidad de Nueva York, la clave para la mejorar el rendimiento académico en los alumnos de educación secundaria podría ser la participación en actividades de voluntariado
0 Comentarios
0 Comentarios

Según indicó un estudio realizado por la Universidad de Nueva York, participar en actividades de voluntariado mejora las calificaciones en los alumnos de secundaria.

El estudio se elaboró con el cometido de identificar las consecuencias de las actividades extracurriculares en el rendimiento académico de estudiantes secundarios de bajos ingresos, además de determinar la forma en que estas labores podrían alejarlos de los peligros que supone la transición del nivel primario al secundario, como la deserción y la disminución de los promedios.

Partiendo de esta consigna, se concluyó que quienes obtuvieron mejores calificaciones fueron aquellos alumnos involucrados en el servicio comunitario y equipos deportivos. Por otro lado, se descubrió que los que solían participar en actividades religiosas, ya sea retiros o grupos de oración, obtuvieron calificaciones más bajas en comparación con el resto de los encuestados.

Kate Schwartz, una de las autoras del estudio, se mostró muy sorprendida respecto a esta última conclusión. De hecho, contradice estudios previos que vincularon estos hábitos con la obtención de promedios más altos, e incluso una menor probabilidad de uso de drogas, según indicó al Huffington Post.

Schwartz señaló, sin embargo, que este estudio sólo mide el impacto de las actividades extracurriculares en las calificaciones, por lo que las actividades religiosas podrían afectar positivamente a los estudiantes en otras áreas no precisamente vinculadas a lo académico.

Participar de voluntariado también supone otros beneficios:

- Obtener nuevas habilidades y desarrollar otras ya existentes.
- Salir de la zona de confort y trabajar en un ambiente distinto al habituado.
- Aprender más sobre las propias capacidades, contribuyendo a aumentar la confianza y desarrollar el autoestima.
- Desarrollar habilidades sociales, hacer nuevos amigos y practicar networking.
- Sumar habilidades al currículum vitae.

Fuente: Noticias Universia

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo