¿Pasajeros sin boleto ni asiento en un colectivo de larga distancia? Algo así habría sucedido el pasado 2 de marzo, en el micro que partió desde Mar del Plata con destino a Rosario. Ese día, según informó un lector de Rosario3.com que viajaba en el interno 798 de Empresa Argentina, se trasladaron junto al pasaje decenas de cucarachas. Sin embargo, desde la empresa de transporte no confirmaron la presencia de los bichos y aseguraron que nunca recibieron una denuncia de parte de los pasajeros ni de ningún organismo oficial.

Martín Champier contó su experiencia en el espacio de Periodismo Ciudadano: “El vehículo estaba completamente sucio. Al detenerse en la primera parada en Castelli y encender las luces internas nos percatamos que estaba lleno de cucarachas”, señaló y agregó: “Caminaban por todo el micro, en especial cerca de la maquina de café, en los portaequipajes y por el borde de las ventanillas”, detalló.

Sin embargo, no fue la única irregularidad que, según su testimonio, pudo detectar. “Llovía adentro del bus, en especial en la parte trasera, mojando asientos, equipaje y pasajeros. Además, tenía un agujero, aparentemente, por falta de alguna rejilla de respiración, y caía agua sobre uno de sus asientos”, continuó.

Otra de las particularidades fue, según el relato, que “las luces internas del micro no funcionaban; ni siquiera estaba señalizada la salida de emergencia. Los números de los asientos eran ilegibles y algunos están escritos con fibra”, completó.

Según relató Champier, radicó una denuncia ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte de Argentina (CNRT) (una copia de la misma aparece en la nota) sin obtener respuesta alguna al respecto. Además, anunció que hará lo mismo ante la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor.

Desde el Área Comercial de Empresa Argentina no confirmaron la existencia de cucarachas en el colectivo. "Estamos haciendo los descargos internos correspondientes para corrobar o no la existencia de los insectos", indicó Julián Torresi, consultado por Rosario3.com. Incluso dijo que la empresa "no recibió ninguna denuncia ni de parte de los pasajerso ni de la CNRT". Las actuaciones internas se iniciaron luego de la aparición de una carta de lectores en el diario La Capital.

Torresi aclaró que este tipo de presentaciones deben hacerse por escrito y que desde la empresa siempre buscan solucionar los inconvenientes que se presnetan. Pero, en este caso, aseguraron que nadie se presentó y por lo tanto no podrán resarcirlo si es que se cometió algún incumplimiento.

Además, otras fuentes de la empresa informaron que una vez por mes se desinfectan todos sus coches. "Habría que determinar si hubo cucarachas, la cantidad de insectos si es que los hubo y si entraron al colectivo, cuál fue su origen", puntualizó.