Las producciones culturales santafesinas, a la vista de todos. Libros, producciones discográficas y audiovisuales de cada uno de los rincones de la provincia forman parte del stand de Santa Fe en la edición 2009 de la feria internacional del Libro de Buenos Aires. Con más de 600 títulos, el espacio santafesino es una oportunidad para exhibir las expresiones locales en una de las muestras más importantes de la industria cultural sudamericana.
Es el segundo año que Santa Fe tiene un stand propio y destacado para mostrar su producción, antes lo hacía en un espacio compartido con otras provincias. El objetivo ahora es tener una mayor visibilidad en una feria de más de 400 expositores repartidos en calles y pabellones y miles de visitantes diarios.
“Hilvanar lo fragmentado”
“El objetivo es hacer visible al público nacional la producción cultural de Santa Fe”, sostuvo el secretario de Industrias Culturales de Santa Fe, Pedro Cantini, uno de los encargados de organizar la movida santafesina en la feria de Buenos Aires. A su lado, la ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González, afirmó que la actividad forma parte de un proyecto más general de “creación de circuitos y fomento de la actividad cultural de la provincia”.
Los funcionarios recorrieron la feria y destacaron que en el stand hay producciones de los 5 nodos que conforman el territorio provincial. Los productores de bienes culturales de la zona de Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto tienen su representación allí; no sólo los de Rosario y Santa Fe.
Cantini explicó que esa forma de descentralizar la gestión provincial facilita la organización del trabajo, porque es mejor “convocar desde los distintos centros”. “Cuando se convoca desde los nodos, se está más cercana a los productores de cultura”, sostiene.
Es que muchas localidades de Santa Fe, tienen producciones culturales que para llegar al público necesitan el apoyo y la coordinación del Estado. Y ese es el objetivo de la difusión mediante actividades como la instalación del stand en la feria del libro de Buenos Aires.
“Tratamos de hilvanar lo que está fragmentado, participamos enhebrando lo que está disperso”, definió la ministra de Cultura.
El stand de Santa Fe en la 35° feria del libro se presenta como un “espacio de los productores de cultura” donde la tarea del Estado es la de “administrar el trabajo de mucha gente” que escribe, canta, hace música o filma. Su presencia es una manera de impulsar la industria cultural provincial; entendiendo el concepto de industria no solamente desde la lógica del mercado, sino también como fomento de lo público.
De Santa Fe al mundo
La presencia en la feria permite que lleguen compradores de Argentina y de todo el mundo. En los días previos a la apertura para el público en general se realizan en la feria jornadas profesionales. En ese momento, llegan a Buenos Aires libreros, editoriales y empresarios del exterior en busca de bienes culturales.
Para los responsables del stand santafesino las jornadas profesionales son una oportunidad para “hacer visibles las producciones locales a todo el mundo” porque los "buscadores de hallazgos quieren encontrar cosas que no circulan habitualmente para llevarlas a lugares remotos”.
“Si no se pone a la vista de los demás, la producción cultural no va a circular”, concluyeron González y Cantini.
La 35º edición de la feria internacional del libro de Buenos Aires se lleva a cabo hasta el 11 de mayo en el predio ferial de la Sociedad Rural de Palermo. El stand de Santa Fe está en el pabellón azul, calle 16, stand 320.



