Investigadores de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) de la cátedra de Microbiología Industrial y Biotecnología, patentaron un método para purificar proteínas del suero de la leche.

La patente de invención fue conferida al doctor Osvaldo Cascone, profesor asociado de la Cátedra de Microbiología Industrial y Biotecnología y al Doctor Mariano Grasselli, que al momento de presentar la solicitud se desempeñaba como docente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica.

La lactoferrina es una proteína de alto valor presente en forma minoritaria en un subproducto de la fabricación del queso: el suero, que muchas veces se desecha en los procesos industriales

"El método consiste en un proceso de extracción y purificación de proteínas a partir de la leche vacuna mediante el uso de colorantes triazínicos como ligandos específicos, inmovilizados sobre un soporte", explican los investigadores en la memoria descriptiva de la patente.

Las ventajas del método pueden resumirse en que, por un lado, se trata de un proceso particularmente económico y eficiente, dado que no necesita de una etapa de concentración por ultrafiltración y diafiltración previos, y por otro, que el costo del ligando y su proceso de inmovilización también resulta muy económico, puesto que los colorantes triazínicos son producidos en grandes cantidades para la industria textil y ya tienen incorporados en su estructura los grupos reactivos para su inmovilización sobre soportes cromatográficos, que en este caso son membranas de fibra hueca. Las matrices cromatográficas así obtenidas tienen una productividad 10 veces mayor que las convencionales.

La ultrafiltración consiste en un proceso de filtración a través de una membrana que por su pequeño tamaño de poro, no permite el pasaje de proteínas en solución y, por lo tanto, las concentra. La diafiltración es un modo operativo de la ultrafiltración que permite eliminar las sales de una solución de proteína.

Además, la proteína purificada por los científicos de la UBA es un constituyente esencial de la leche materna que participa en los procesos de absorción y aprovechamiento del hierro, razón por la cual puede ser utilizada en los procesos de maternización de leche. "Luego de extraída y purificada, la lactoferrina puede destinarse a la fabricación de nutracéuticos y también a la producción de leches maternizadas ya que la leche humana contiene 8-10 veces más lactoferrina que la leche vacuna, es decir que al ser una proteína de alto valor, su adecuado aprovechamiento da origen a productos útiles de gran valor agregado", señala Cascone.

La proteína purificada desempeña un rol central en los mecanismos de defensa contra las infecciones del intestino. "Tanto es así que el uso terapéutico de las lactoproteínas, y en especial de la lactoferrina, es bien conocido, en particular por su efecto bacteriostático y bactericida. De allí su importancia para la fabricación de suplementos dietarios", explica el investigador.

Fuente: UBA