El equipo de restauradores de patrimonio urbano que depende de la Municipalidad de Rosario no da abasto con las tareas. Es que el vandalismo de esculturas y sitios históricos es cada vez mayor en la ciudad y el staff conformado por profesores y estudiantes de Bellas Artes no aumenta. Desde hace meses el grupo –conformado por 12 profesionales y técnicos–  trabaja intensamente en la reparación de siete esculturas a la que se sumó hace una semana la de Ernesto Che Guevara. "El daño es permanente. Casi todos los monumentos de la ciudad son golpeados, cortados o simplemente pintados con aerosol", expresó a Rosario3.com, Marcelo Castaño, director del equipo de restauración.

La ola de robo de piezas de bronce para ser vendidas en el mercado negro, el vandalismo por el vandalismo mismo y los escraches sufridos por las esculturas y monumentos de la ciudad es cada vez mayor. La semana pasada quisieron cortarle las piernas a la escultura en homenaje a Ernesto Che Guevara, ubicada en el predio de avenida 27 de Febrero y Alem.

"Ya comenzamos el trabajo. Se están consolidando las grietas por medio de un aporte de bronce y luego se van a pulir las partes de acuerdo a la documentación fotográfica que tenemos. Se va a limpiar todo eso nuevamente y se va a patinar la escultura para luego protegerla con una cera micro cristalina que es dura y tiene un alto punto de fusión para que no se derrita", explicó Castaño.

Los trabajos comenzaron hace unos días y prometen estar listo dentro de una semana. "La parte de soldadura y bronce quedarán terminados el fin de semana próximo", apuntó. Pero esta restauración no es la única que el equipo tiene a su cargo. Son en total ocho los trabajos que llevan adelante y tal como señaló el director del área "no dan abasto".

"Esto es permanente. Si bien ahora salió a la luz porque todos se enteraron lo que sucedió con la escultura del Che, estamos terminando la restauración del boxeador que está emplazado en el Parque Urquiza que debió ser trasladado al galpón y al que ya hemos restaurado entre seis o siete veces por lo menos", abundó.

El equipo actualmente se encuentra terminando la restauración de un busto de Giuseppe Garibaldi, que estaba frente al Club Gimnasia y Esgrima, la puerta principal del Concejo Municipal –que fue quemada por completo en una marcha contra el aumento del boleto el año pasado–, las esculturas del boxeador del parque Urquiza, el gladiador del cantero central de Oroño y Córdoba –que es una réplica de cemento porque el original era de bronce e intentaron robarlo– y la Diana Cazadora de Veralles ubicada en la plaza de Buenos Aires y Santa Fe.

La misma suerte corrió la estatua en homenaje a Alberto Olmedo, en la zona de estación Rosario Norte, que fue pintada de rojo y negro hace dos años, pero que cada tanto amanece con algún que otro daño.

"Pero no sólo se trata de esculturas, el otro día pintaron la fachada del Monumento a la Bandera por calle santa fe a la altura de la Sala de las Banderas. Los grafittis son una constante y con el monumento a Islas Malvinas sucede el mismo problema", dijo el restaurador y añadió: "Lo que pasa es que los procesos son largos y este trabajo lleva mucho tiempo".