El Club de los Poetas Muertos, Profesor Holland y Los chicos del coro son algunas de las películas elegidas por los profesores para pensar acerca de su propia profesión.

Sin embargo, existen gran cantidad de producciones audiovisuales, de diferentes países, que abordan la temática del docente en diferentes situaciones y contextos socioculturales.

Algunas de las recomendadas son:

- Curso 1984: Cinta canadiense de principios de la década de los 80 que cuenta la historia de un profesor de música que se ve amenazado por un grupo de alumnos violentos, rebeldes y sin control alguno.
- Simitrio: Drama mexicano de 1960 ambientado en el mundo rural. En él se narra la vida de Cipriano, el maestro de una escuela que por su avanzada edad está a punto de quedarse ciego. Esto no le impide seguir ejerciendo su profesión, aunque en ocasiones sus alumnos no se comportan como deberían.
- Hijos de un dios menor: Willian Hurt y Marlee Matlin protagonizan esta historia de amor desarrollada en un colegio para personas sordomudas. Él es profesor de ficción y ella una trabajadora que sólo se comunica a través del lenguaje de signos.
Black: Un drama indio que tiene como protagonistas a una chica ciega y sorda que a consecuencia del trato recibido por sus padres no puede comunicarse con el mundo que la rodea, y un profesor que un día recibe la tarea de (precisamente) enseñar a la joven a comunicarse a través de las palabras.
- Katmandú, un espejo en el cielo: Laia, su protagonista, se enfrenta a una dura realidad tanto personal como profesional que poco a poco irá superando a la vez que emprende un interesante proyecto educativo de alfabetización.
- La lengua de las mariposas. Don Gregorio, un docente de un pequeño pueblo de Galicia simpatiza con la Segunda República y establece una relación muy especial (a las puertas de la Guerra Civil Española) con Moncho, un niño de corta edad al que le inculcará junto al resto de sus compañeros el amor a la poesía, la naturaleza y la libertad.
- La clase: El abandono escolar, la falta de educación, la inmigración o la necesidad de estimular a los alumnos son algunos de los temas que plantea la película ‘La clase’. El hilo conductor es un joven profesor de lengua francesa que imparte clases en un instituto multiétnico de un barrio marginal de París.
- Diarios de la calle: Erin Gruwell. es una docente que imparte clases en un instituto multiétnico en el que la violencia o el racismo son frecuentes. Para acercarse a sus estudiantes y ayudarles, Gruwell les descubre personajes como Ana Frank y les propone escribir a cada uno de ellos su propia historia y experiencias que compartirán con el resto de sus compañeros.
- La Ola: En 2008, Dennis Gansel dirigió esta película alemana. ¿Su lema? El punto de partida es un experimento que decide llevar a cabo un profesor de un colegio alemán para explicar a sus alumnos cómo funcionan los gobiernos autoritarios. La situación desembocará en un conflicto de consecuencias desproporcionadas e inimaginables: violencia, vandalismo, aislamiento por parte de un grupo de estudiantes
- Vivir es fácil con los ojos cerrados: Javier Cámara se puso a las órdenes de David Trueba en este film basado en la vida de Antonio, un profesor de inglés que decide irse a Almería a conocer a su ídolo musical: John Lennon. En su camino se encontrará con Juanjo y Belén, dos jóvenes con una vida difícil y complicada. Los tres no sabrán que juntos iniciarán un viaje muy especial en busca de los sueños y la libertad.
- Estrellas en la tierra: Una película rodada en la India protagonizada por un profesor y un niño que tiene dislexia, lo que provoca que su aprendizaje y progresión en la escuela no sea similar a la del resto de sus compañeros.
- Ser y tener: Se trata de un documental francés que refleja la entrega y la dedicación de un profesor hacia sus alumnos en una pequeña escuela rural al norte del país. Su protagonista es un hombre paciente que ha sabido ganarse el respeto de su alumnado al que conoce bastante bien y les trasmite valores, lo que la naturaleza les puede llegar a ofrecer.