El jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, aseguró este miércoles en Rosario que “no hay razones para que se dispare el precio de los combustibles” después de la liberación del mercado que dispuso el Ministerio de Energía.

En una entrevista con Sergio Roulier (De 12 a 14, El Tres), Peña señaló que “la normalización del sector genera un mercado más transparente” y por eso negó que se vaya a dar una escalada de la nafta o el gasoil.

Para el jefe de Gabinete, la desregulación ayudará a que exista “más inversión y más competencia”. En ese sentido, no especificó que YPF vaya a funcionar como empresa que fije un valor de referencia.

“El petróleo es un producto internacional que tiene un valor de referencia y al igual que el tipo de cambio del dólar son variables de la economía”, afirmó y añadió que la “idea de fijar pisos y techos de precios tiene sus limitaciones” por ejemplo “los subsidios a las provincias productoras de petróleo que se pagan”.

Deuda, sólo con obras

Peña reconoció que la deuda que reclama Santa Fe, y que la Corte Suprema de Justicia ordenó pagar en noviembre de 2015, no será incluida en el presupuesto 2018 y que Nación ofrecerá un plan de obras como plan de pago.

“No podemos imputar en el presupuesto algo que todavía no está acordado”, explicó el jefe de Gabinete sobre la ausencia de partidas en el gasto del año próximo.

En cambio, valoró que Santa Fe recibirá 10 mil millones de pesos en inversión para obra pública e infraestructura y es la “provincia más beneficiada que casi ninguna otra”.

Peña rechazó “cualquier topo de especulación política” en la negociación y que “no hay una pelea (con el gobierno de Miguel Lifschitz), al menos por nuestro lado”.

“Si no hay un acuerdo fijado (por la deuda estimada en 50 mil millones de pesos), y estamos en los plazos legales para hacerlo, no se puede incorporar al presupuesto. Pero esos 10 mil millones de pesos en obras probablemente sean parte de la propuesta”, agregó.

“No estigmatizar a Gendarmería”

A días de que se cumplan dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado. tras una represión de Gendarmería a una comunidad mapuche en Chubut, Peña negó que el gobierno nacional haya mermado la atención al caso y “seguimos con la mira en que aparezca con vida”, dijo.

“Dejamos en claro que no hay encubrimiento ni impunidad de nadie. Al mismo tiempo, sin prejuzgar hasta que se pruebe lo contrario”, aseguró.

Sobre los últimos audios y videos que comprometen a los efectivos que participaron del operativo del 1º de agosto, el jefe de Gabinete dijo que “es un error hablar de Gendarmería como institución” y que en todo casi “hay gendarmes” involucrados.

“Hay que exigir que si alguien ha hecho algo fuera de la ley que sea duro el castigo pero no estigmatizar o atacar toda la institución”, completó.