El jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña descartó este martes que el gobierno nacional realice, de cara a los comicios de octubre, "una especulación política sobre el caso Santiago Maldonado", y aseguró que el Ejecutivo tiene la voluntad de "contribuir con el esclarecimiento, sin especulaciones, ni apañamiento de nadie".

En la conferencia de prensa que brindó tras la reunión de gabinete ampliado en el Centro Cultural Kirchner, Peña dijo que desde el gobierno no van a entrar "en ninguna polémica con los familiares" de Maldonado que hace tiempo cuestionan el rol de la Casa Rosada en la búsqueda y la participación de Gendarmería en la desaparición, porque entienden "la angustia y la situación dolorosa y compleja que están viviendo".

"Lo respetamos, lo entendemos y nos guardamos cierta privacidad en términos de los distintos esfuerzos que se han podido hacer (en pos de un encuentro con la familia)", señaló y aseguró que el foco está puesto en “la resolución y el esclarecimiento, sin especulaciones ni apañamiento a nadie" de lo ocurrido con Santiago. La última vez que lo vieron fue el 1º de agosto durante un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche de Cushamen, en el noroeste de la provincia de Chubut.

El caso es investigado en dos expedientes que tramitan en el Juzgado Federal de Esquel, uno de ellos por los recursos de hábeas corpus presentados y el otro, caratulado como "desaparición forzada" de persona, ambos a cargo del juez Guido Otranto y de la fiscal Silvina Ávila.

"Estamos trabajando con la angustia y preocupación de no tener mayores certezas, todavía, apoyando mucho el trabajo de la investigación para que se pueda saber todo, y llegar a la verdad", indicó Peña tras reiterar su pedido de "prudencia" en el caso.