El gobierno de Malaui investiga el paradero de un impostor que se hizo pasar en la red social Facebook por la presidenta de Malaui, Joyce Banda, y anunció la dimisión de la jefa de Estado africana.

"No es un rumor, dimito de verdad. Este Gobierno me ha defraudado. Dejo la política, no hay más que malas jugadas. Seguid mi perfil cada día para más actualizaciones", se podía leer este lunes en el perfil falso de la presidenta en Facebook, según publicó la web de la radio malauí Zodiak.

Los seguidores de la red social respondieron a este mensaje diciendo que "es muy pronto para que dimitas, aún te necesitamos", o "díganos que es lo que ha pasado".

Otros, sin embargo, cuestionaron la veracidad del perfil y se preguntaron si "es solo alguien que quiere empañar su imagen".

El secretario de Prensa del Gobierno de Malaui, Steven Nhlane, confirmó a la emisora Zodiak que saben de la existencia del impostor y que se ha iniciado una investigación para dar con su paradero.

"La cuenta (de Facebook) es falsa y no pertenece a la presidenta", afirmó Nhlane.

La emisora malauí asegura que el impostor podría llegar a ser acusado de traición, según la importancia que el Gobierno de Banda quiera darle al asunto.

Joyce Banda accedió a la Jefatura de Estado tras la muerte repentina del anterior presidente, Bingu wa Mutharika, el pasado mes de abril debido a un infarto, y desde entonces ha dado un giro radical al Ejecutivo autoritario que ha gobernado Malaui en los últimos años.

Malaui vive una de sus peores crisis en décadas debido a la escasez de divisas, los altos precios del combustible y las malas cosechas, que han repercutido en un alza de los precios de los alimentos.

Además, los donantes internacionales interrumpieron una gran parte de sus aportaciones a Malaui en la última etapa del mandato del expresidente Mutharika, por una deriva autoritaria de éste.

Sin embargo, la presidenta Banda ha logrado grandes avances en las relaciones con estos países donantes al negarse, por ejemplo, a acoger una conferencia de la Unión Africana (UA) debido a la asistencia a la misma del presidente de Sudán, Omar Al Bachir, acusado de crímenes de lesa humanidad por la Corte Penal Internacional.

Además, ha anunciado importantes recortes en los gastos de su Gobierno, entre los que destaca una reducción del 30 por ciento de su propio sueldo y la venta del avión presidencial.

Fuente: EFE