Poco antes del inicio del debate en Diputados en el que se convertirá en ley la expropiación de YPF, el legislador santafesino Omar Perotti dijo que será "clave volver a tener un plan de exploración nacional" y mencionó que Santa Fe es una provincia donde se supone que puede haber reservas petroleras.

Asimismo, remarcó la importancia de que Argentina recupere el control de los yacimientos petrolíferos para su política de desarrollo y crecimiento. “El paso que se está dando en este momento en la Cámara de Diputados es trascendente para el país y su política de desarrollo. Tomar el control de YPF nos permite proyectar más y a futuro. Y allí es donde uno siente realmente entusiasmo por nuevas exploraciones que hay que llevar adelante. Porque necesitamos más energía, más combustible, porque tenemos sectores productivos con perspectivas certeras de crecimiento”.

Asimismo, el ex intendente de Rafaela destacó la necesidad y la importancia de que el país vuelva a tener un plan de exploración nacional que involucre a todas las provincias, inclusive las que hoy no cuentan con actividad petrolera.

“Volver a tener un plan de exploración nacional será clave. Nuestra provincia de Santa Fe tuvo exploraciones en 1935, en San Cristóbal. Lo que buscamos es conocer como santafesinos, si tenemos potencial para ser una provincia petrolera, que es un detalle clave, no sólo para los santafesinos, sino para todos los argentinos”, afirmó.

Por otra parte, Perotti sostuvo que la recuperación de YPF es fundamental para el desarrollo de los sectores de investigación del país, donde la petrolera se constituya como “la vanguardia del sector de la ciencia y la tecnología”. En ese sentido, agregó: “aspiramos a que esta empresa se convierta en una instancia central de investigación para el desarrollo. Que sea la nave insignia que posibilite el incremento de la inversión en Investigación y desarrollo realizado en el ámbito empresario de nuestro país. Incentivando la innovación tecnológica en sus clientes y cadena de proveedores”.