Dos montañistas argentinos murieron cuando intentaban escalar el nevado Tocllaraju, de 6.034 metros de altitud, ubicado en la región de Ancash, en el norte de Perú.

El director de la Asociación de Guías de Montaña, Alfredo Quintana, confirmó que los cuerpos de Miguel Funes Gracia, de 22 años, y de Donato Guies, 28, fueron ubicados en la cara oeste del nevado.

Los montañistas fueron arrastrados por una sorpresiva avalancha de nieve que se desató cuando estaban en pleno ascenso. "Los cuerpos se encuentran colgados por sus equipos de escalamiento (anclaje que colocaron) en una de las paredes del nevado", contó Quintana.

Además, relató que los jóvenes argentinos que fueron reportados hace tres días como desaparecidos dejaron sus pertenencias en el campo base para escalar la montaña.

"En el campo base se encontró una carpa armada y frutas en estado de descomposición, calzado de montaña y documentos por lo que se dio la alerta al Parque Nacional Huascarán y a la Casa de Guías de Huaraz para su búsqueda", explicó.

"Por las referencias que tenemos, el accidente se habría producido el lunes", señaló Quintana tras manifestar que uno de ellos se estaba formando como guía de alta montaña en Argentina.