El gobierno peruano declaró el estado de emergencia, o de excepción, en tres provincias de la región Cajamarca, a raíz de violentos enfrentamientos que causaron la muerte de tres personas y dejaron 20 heridos, informó el ministro de Justicia, Juan Jiménez.

La medida constitucional que restringe la libertad de reunión, derechos sobre seguridad personal e inviolabilidad del domicilio será publicada este miércoles en el diario oficial El Peruano.

Jiménez declaró a canal N que la declaración del estado de excepción en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca es "una consecuencia de la violencia promovida por malos dirigentes" y "para evitar que se produzcan más desmanes".

Manifestantes en contra del proyecto minero Conga, que será desarrollado en Cajamarca por la empresa Yanacocha, marcharon hacia la municipalidad de Celendín para tomar las instalaciones, debido a recientes declaraciones de este alcalde en contra del paro indefinido que mantienen hace 34 días.

La protesta

Tres muertos y 20 heridos dejaron los enfrentamientos entre pobladores que se oponen al proyecto minero Conga y la policía en la ciudad de Celendín, al norte de Perú.

La fiscal de turno, Olga Bobadilla, informó a Efe que la tercera víctima mortal es un joven de 17 años y que la causa de la muerte "se va a determinar en la necropsia que se está llevando a cabo, pero es a raíz de los disturbios que han ocurrido en la ciudad".

Momentos antes, el director regional de salud, Reynaldo Núñez, había declarado a Canal N de la televisión local que las dos primeras víctimas mortales, fallecieron presuntamente por golpes y heridas de bala.

Producto de los violentos disturbios en Celendín, también 20 personas resultaron heridas, entre las que figuran menores de edad de 17 y 16 años, mientras que otros 20 pobladores fueron detenidos, indicó la fiscal.

Los manifestantes cumplen el día 34 del paro indefinido contra el proyecto de extracción de oro Conga por supuestamente poner en riesgo sus reservas de agua y se dirigieron a Celendín porque el alcalde de esta localidad hizo declaraciones contra las protestas.

"Un grupo de manifestantes quería tomar la municipalidad de Celendín porque estaban en contra de Conga, quería tomar como rehenes a los trabajadores, la Policía ha repelido y ha pasado esta situación", sostuvo Bobadilla.

Horas antes, el Ministerio del Interior informó que dos policías fueron heridos con armas de fuego mientras protegían la municipalidad de Celendín del ataque de los manifestantes.

El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, declaró a la prensa, desde la ciudad de Piura, que el Ejecutivo tiene la obligación de poner el orden y rechazó que algunos sectores estén buscando la violencia en Cajamarca.

Valdés añadió que el Gobierno está evaluando los hechos ocurridos hoy en Celendín y que "si es necesario, se tomará la medida" de declarar el estado de excepción en Cajamarca.

Por su parte, el presidente regional de Cajamarca y promotor de las protestas, Gregorio Santos, expresó en su cuenta de Twitter su solidaridad con sus "hermanos de Celendín" y su profundo pesar con los deudos.

"Este es el gobierno que tenemos, para mineras todo, para el pueblo balas", señaló Santos. "Sr. OH (Ollanta Humala) éste es el costo por defender modelo económico neoliberal salvaje y a las trasnacionales MY (Mineras Yanacocha). Es el costo de no honrar su palabra", agregó.

El gobierno peruano expresó conformidad para que la empresa Yanacocha ejecute el proyecto minero, después de que ésta anunció el 23 de junio que aceptaba las nuevas condiciones que impuso el presidente Ollanta Humala, como la creación de un fondo social y cuadruplicar las reservas de agua.

Fuente: EFE