Más de dos mil toneladas de sábalo se exportaron de más desde Santa Fe, según informó el diario El Litoral. De acuerdo a un informe publicado este sábado, la provincia tenía la intención de comercializar al exterior 4 mil toneladas de ese espécimen pero los datos de la Administración Federal de Impuestos reflejan que salieron del territorio 6.200 toneladas.

La provincia de Santa Fe fijó en 4.000 toneladas el cupo de extracción para todo el año, el 1º de julio pasado. Sin embargo, los registros on line de la Administración Federal de Ingresos Públicos, informan que desde Santa Fe salieron 6.200 toneladas de sábalos en lo que va del año.

Es decir, que hay un exceso de 2.200 toneladas, teniendo en cuenta las cifras permitidas por la resolución Nº 226 del Ministerio de la Producción y 354 del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

De acuerdo a la nota publicada en este diario santafesino, los datos pueden ser confirmados en la página de Internet de la Afip: debe darse un click en “Aduana” para luego ingresar a “Consultas”. De allí a la opción “SIM en Línea” y, entonces, obedecer a la leyenda: “Haga click aquí para consultas sobre exportaciones”.

La búsqueda debe allí ocuparse de identificar la llamada “posición arancelaria” del producto exportable de interés, en este caso, el “sábalo congelado” (cuyo código es 0303.79.51.910q).

Con esos pasos se leen las planillas de las salidas por aduanas, y basta con saber que con las iniciales SF se muestra a la provincia de Santa Fe como lugar de origen para la mercadería.

Al sumarse las ventas de sábalos a Colombia, Brasil, Colombia, Nigeria y Bolivia, se observa el exceso de 2.200 toneladas respecto de las resoluciones citadas.