A pesar de las inclemencias del tiempo y en medio de las protestas de los taxistas el municipio sorteó las 470 licencias particulares de taxis entre las 658 que se presentaron a la licitación abierta por la Municipalidad para incrementar la flota y optimizar el servicio de coches de alquiler.

Todo comenzó a partir de las 18 y una hora después del inicio del sorteo por orden de mérito de las chapas cayó sobre la ciudad una gran cantidad de agua. Sin embargo, la lluvia no azotó a los aspirantes a las nuevas licencias. Las gradas del club Sportivo América –ubicado en Tucumán entre bulevar Oroño y Balcarce– estaban colmadas y había presentes más de 400 personas.

"Estamos conformes y muy satisfechos porque estamos haciendo una apuesta muy importante al mejoramiento del servicio de taxis en una ciudad que crece día a día", dijo a Rosario3.com y sin ahorrar euforia la secretaria de Servicios Públicos, Clara García.

Al interior de Sportivo América una pantalla gigante permitía ver en vivo y en directo la imagen de la computadora que mostraba el nombre, apellido y datos de cada aspirante que salía sorteado.

Sin embargo, aunque el sorteo se desarrolló con normalidad. La tranquilidad se sintió únicamente puertas adentro del club. Es que en la puerta del lugar hubo corte de calles, quema de cubiertas, bombas de estruendo, insultos y cantos contra los funcionarios del municipio. "Aunque llovió a cántaros y también hubo protestas no faltó nadie al sorteo y todo se dio en un clima de armonía", indicó García.

En tanto, para evitar disturbios y enfrentamientos en la zona donde se realizó la actividad había un importante despliegue de personal policial y agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM), que intentaron frenar cualquier agresión de los tacheros contra los funcionarios del área de Transporte y Servicios Públicos de la Municipalidad.

Es que, como se preveía, la protesta de los choferes de taxis se intensificó en dos momentos: cuando arribó y cuando se alejó del lugar Clara García, secretaria de Servicios Públicos. Así, la titular de esa cartera fue recibida y despedida con un rosario de cánticos e insultos por parte de los propietarios de taxis.

Por su parte, Mario Cesca, titular de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) no ocultó su enojo. "Esto recién comienza", le dijo a Rosario3.com cuando todavía se encontraba apostado en la puerta del club. Según el titular de Atti la novela continuará el próximo lunes cuando los tacheros vuelvan a la carga con el reclamo de aumento de tarifa en el Concejo Municipal.

"Esto lo único que hace es generar bronca, la gente se enfrenta con nosotros pero en realidad el municipio lo que hace es apagar un incendio con nafta", se quejó Cesca.

Pero pese a la bronca de los taxistas el sorteo llegó a su fin al promediar las 21. "Ahora se pondrá en marcha la notificación a los que salieron elegidos de acuerdo al orden de mérito. Tendrán que hacer el depósito de 20 mil pesos, y se les dará un plazo de acuerdo a lo que el consecionario tarde en la entrega de la unidad", explicó García.

Por último, la titular de la cartera de Servicios Públicos aseguró que la lista de los beneficiarios se colocará en un transparente de Sportivo América, también en la Dirección de Tránsito, Moreno y 27 de Febrero, en los Centros de Distrito y se colgará en el sitio web de la intendencia: www.rosario.gov.ar .