Piden abastacer los cajeros automáticos durante los fines de semana. Conseguir dinero en efectivo un sábado, domingo y hasta un feriado es casi una odisea. La mayoría de las máquinas expendedoras de billetes están desprovistas y hay que hacer un peregrinaje para poder extraer.

A partir de esa situación, el diputado nacional del GEN Fabián Peralta presentará esta semana un proyecto por el cual solicitará al Banco Central de la república Argentina que "arbitre los medios para abastecer los cajeros automáticos los fines de semana, en especial cuando estos son extendidos por feriados".
 
“Una alternativa sería imprimir billetes de mayor denominación, tal cual lo pide un proyecto que presentó nuestro compañero de bloque, pero visto que el gobierno niega la inflación pedimos que se abastezca de manera mínima a los cajeros durante los días no laborables”, precisó el legislador santafesino.

Según el diputado del Frente Amplio Progresista, “la capacidad de un cajero es de 10 mil unidades de billetes, pero producto del incremento de la velocidad de rotación de los mismos se producen dos efectos: por un lado la vida útil del billete cae de 32 a 26 meses; y por otro la capacidad de los cajeros se disminuye a 8500 unidades”.

Incluso, en las máquinas no hay frecuentemente cambio (billetes de 10, 20 o 50 pesos escasean) ya que a los efectos de cargar mayor monto solo se instalan billetes de $100.
 
Según Peralta otro factor clave en la faltante es el proceso inflacionario. “Está muy claro que la cantidad de dinero que se requiere para gastos de un fin de semana es mucho mayor respecto de años anteriores. Algunos especialistas expresan que un billete de $100 tiene un valor adquisitivo de un 78% menos respecto del 2001, es decir que los $100 de aquel entonces equivaldrían a $400 de hoy”, concluyó.