Mientras el intendente Miguel Lifschitz, el secretario de Obras Públicas, Omar Saab, y el secretario del municipio, José León Garibay, se disponen a viajar a Buenos Aires para reunirse con el ministro de Planificación de la Nación por los fondos para concluir con la obra del Parque España, entre otras, el edil Alfredo Curi envío un proyecto a través del cual pide al municipio la clausura total de esa zona hasta que se concrete la reconstrucción. "Es necesario implementar medidas de seguridad en ese lugar que aún corre peligro de derrumbe", apuntó.

En contacto con el móvil de Radio 2, Alfredo Curi señaló que es necesario "clausurar el lugar porque las condiciones son muy precarias y peligrosas". "Se trata de una cuestión preventiva que tiene que darse antes de que se resuelva la totalidad de la obra pública", abundó.

En este sentido, el edil envió por mesa de entrada una iniciativa que espera que se empiece a cumplir mientras el municipio sigue negociando con el gobierno nacional el desembolso de la partida que permitirá la conclusión de las obras en esa parte de la costa.

"Hay que entender que la gente entra y sale sin control, y antes de la reparación del lugar se debería pensar en un personal de vigilancia, que podría ser de la Guardia Urbana Municipal. para proteger la zona que esta en peligro de derrumbe", dijo Curi.

En tanto, el concejal llamó al municipio a legislar en función de prevenir. "Es común ver como las personas que transgreden las vallas y alambrados y circulan con patines, en bicicleta o en algunos casos van a pescar a ese lugar", añadió.

La idea de Curi es que mientras se llevan adelante las obras públicas se tomen medidas preventivas para garantizar controles que permitan evitar accidentes ante posibles derrumbes en el lugar. "La idea es que haya controles diarios no sólo durante el día sino también durante la noche", señaló. Y abundó: "La idea es no tener que lamentar otro accidente antes de que la obra llegue a su felíz término". Es que mañana los funcionarios del Ejecutivo local viajan a Buenos Aires para hablar con el ministro de Planificaicóna cerca de ésta y otras obras públicas que quedaron incompletas en la ciudad.

Es que a pesar del vallado que presenta una alta malla cuadriculada de alambre y un cartel de advertencia, hay sobre todo chicos y adolescentes e incluso adultos que entran y circulan en skate o pescan ignorando cualquier peligro. Sin embargo, desde el municipio hasta el momento no mostraron posibilidad de destinar personal permanente –las 24 horas– en el lugar.

El derrumbe en esa zona se produjo el 13 de marzo de 2005, a las 12.30, cuando cerca de 500 metros cuadrados de la sección central del Parque España se derrumbaron. Fue una parte del sendero peatonal de 50 metros de longitud de base de concreto y losetas de hormigón. En ese momento cuatro personas que recorrían el lugar cayeron y resultaron heridas. La Municipalidad inmediatamente clausuró un gran perímetro del parque, y tres días después una orden judicial lo cerró. Pero pese a que el alambrado da la señal de no poder pasar no todos lo respetan.