Ante la inminente llegada de las fiestas de fin de año, el Instituto del Alimento, dependiente de la Secretaría de Salud Pública, lanzó una serie de recomendaciones a tener en cuenta al momento de consumir y elaborar alimentos.

En este sentido, se indicó que, a fin de evitar inconvenientes, es necesario:

- Al comprar, controlar que el comercio se encuentre en condiciones higiénicas y que la mercadería esté correctamente conservada.
- Al adquirir productos envasados, controlar que el rótulo indique origen y procedencia. La misma está especificada a través del número de Registro Nacional de Establecimiento (RNE) o Habilitación Municipal. Dicho registro indica que el establecimiento elaborador ha sido habilitado y controlado por la autoridad sanitaria. Controlar también la fecha de elaboración y de vencimiento.
- Al adquirir sándwiches, observar que sean de procedencia reconocida. La gran variedad de ingredientes utilizados en los mismos demanda una correcta elaboración y conservación de estos productos.
- No adquirir conservas cuyos envases presenten abolladuras.
- Los jugos, ensaladas de frutas, licuados y sándwiches necesitan mantener la cadena de frío, por lo tanto no pueden permanecer más de 2 horas a temperatura ambiente. Adquirir los que presenten su correcto rotulado y en lugares habilitados, con condiciones de higiene favorables.
- Colocar los alimentos en la heladera, separados y tapados. Así se evitan las contaminaciones cruzadas a partir de los alimentos crudos. Recordar que el frío, a diferencia del fuego, no mata los microorganismos, sólo impide que se multipliquen.
- Ubicar los alimentos crudos, como carnes, en recipientes herméticos para que sus jugos no contaminen el resto de los alimentos.
- Los alimentos considerados de alto riesgo, como mayonesa de ave, ensalada rusa, salsas, cremas, relleno de empanadas y sándwiches, deben mantenerse en la heladera (temperatura de refrigeración entre 4 y 5 grados) desde su elaboración hasta el momento de consumo.
- Lavar bien las verduras y hortalizas antes de ingerirlas, especialmente si son para consumo en crudo.
- No usar para alimentos cocidos, utensilios o tablas que se hayan utilizado en la preparación de alimentos crudos, o que no hayan sido debidamente higienizados. No elaborar mayonesa casera: no es recomendada dado el riesgo de contaminación por bacterias patógenas. Se aconseja el uso de mayonesa comercial.
- No preparar comidas con demasiada anticipación. Vigilar el tiempo cuidando que no queden más de una hora a temperatura ambiente.
- Las temperaturas de recalentamiento deben alcanzar en el interior del alimento por lo menos 70 grados centígrados, así se logra que estén bien cocidos en su interior. Extremar estos cuidados en platos rellenos como arrollados de carne, pollos y pasteles.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con el Instituto del Alimento al 480-6886/7, correo electrónico alimento@rosario.gov.ar, o dirigirse personalmente a Lima 865.