El “Ferné” o “Fernando” es el rey de las barras. En bares y boliches, la mayoría de los jóvenes lo eligen por encima de la cerveza, incluso. Tan popular como amargo, esta bebida mezclada con cola es furor en la noche argentina. Tal es así que sus fabricantes gestionaron la incorporación del término en la Real Academia Española.
Muchos aseguran que la medida justa de servirlo es poniéndole tres o cuatro hielos, 25 por ciento de fernet y bebida cola hasta el tope, vertida con suavidad para evitar más de un centímetro y medio de espuma. El resultado se ha convertido en la bebida más pedida por quienes disfrutan del alcohol y en búsqueda de afianzar esta legitimidad, la firma cordobesa Porta Hermanos –fabricante de la marca 1882– busca que el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) lo tenga entre sus conceptos.
Para lograrlo, recopilaron “documentos literarios y periodísticos, material audiovisual, canciones y citas culturales de todo tipo”. ¿Por qué “güisqui” y “coñac” sí, y fernet no?, preguntó la firma a los miembros de Academia Argentina de Letras la semana pasada. Y éstos no tardaron en responder: “La solicitud es razonable, y en tal sentido será estudiada y llevadas las conclusiones para su consideración y eventual remisión a la Academia española, con solicitud de incorporación”, dice la respuesta oficial.
“Hace tiempo que, viendo las raíces y el fenómeno del fernet, nos pusimos a investigar. Y descubrimos que no figura en el diccionario”, dice José Porta (h), presidente de la firma. Asegura que la historia del fernet con Coca comenzó en los años 1980, y que en la década de 1990 lo trajeron a la ciudad los estudiantes del interior.
“Fernando” busca sus orígenes
Francia, Italia y la República Checa se disputan la invención del fernet, aunque Italia lleva ventaja. Precisamente, fue a comienzos del siglo 20 cuando los inmigrantes de ese país comenzaron a llegar a Argentina con esa receta bajo el brazo.
La mayoría de las fuentes le atribuye la invención al farmacéutico italiano Bernardino Branca, quien fundó la marca sinónimo de fernet durante décadas. Ahora, además de Porta (1882), están Cinzano, Vittone, Capri, Ramazotti, Viterbo o Martini, entre muchas otras.
Según datos de la Cámara Argentina de Destiladores Licoristas, el año pasado se produjeron 20.581.573 litros de bebidas agrupadas en el rubro “amargos, bitter y fernet”, aunque más de 90 por ciento corresponde a esta última. Para tener una idea del fenómeno: son casi cuatro millones de litros más que en 2006. Y nueve millones más que en 2004.
Fuente: Télam


