El fiscal federal Federico Delgado imputó este martes al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, al solicitar una serie de medidas para determinar si estuvo involucrado en una trama de pago de sobornos ventilada por un condenado del Lava Jato. Arribas negó cualquier vínculo con la causa y dijo que está a disposición de la Justicia.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal Delgado requirió las medidas minutos después de que la diputada nacional Elisa Carrió ratificara su denuncia contra el titular de la AFI en los tribunales federales de Comodoro Py.

Entre las distintas medidas solicitadas, Delgado solicitó que la Oficina Anticorrupción (OA) ponga a disposición de la justicia la declaración jurada de Arribas y que la justicia brasileña permita interrogar por Skype a Leonardo Meirelles, condenado por el Lava Jato.

Delgado también solicitó requerir a la justicia brasileña los testimonios en "delación premiada" de Leonardo y Leandro Meirelles, y de su socio Alberto Youssef, brindados en el marco del megacaso de corrupción conocido en Brasil como Lava Jato.

Meirelles es un operador y cambista que reconoció haber intermediado en el pago de coimas, se acogió al régimen de "delación premiada" en el marco de la causa del Lava Jato y aportó documentación sobre transferencias que hizo para Odebrecht.

El representante del Ministerio Público solicitó también que se le requiera a la sucursal Zurich del Credit Suisse, vía exhorto internacional, que informe todos los datos de las transferencias registradas entre los días 25 y 27 de septiembre de 2013, en la cuenta perteneciente a Gustavo Arribas.

El fiscal también solicitó que se incorpore a la causa un expediente individualizado por el dirigente político Mario Cafiero, que, según informaron fuentes judiciales, sería el de la investigación por lavado de dinero contra Arribas -que era representante de jugadores de fútbol- por el añejo pase de Carlos Tévez al Corinthians de Brasil.

La diputada nacional y referente de Cambiemos Elisa Carrió ratificó este martes la denuncia contra Arribas ante el juez federal Ariel Lijo, quien se encuentra subrogando a su par Rodolfo Canicoba Corral durante la feria judicial.

Carrió basó su denuncia en registros citados en una nota del diario La Nación, según los cuales el cambista brasileño Leonardo Meirelles transfirió un total de 594.518 dólares a través de cinco giros desde una cuenta en Hong Kong a otra en Suiza a nombre de Arribas, entre el 25 y el 27 de septiembre de 2013.

La investigación periodística que dio cuenta de las transferencias destacó que se produjeron en 2013 luego de que, en septiembre de ese año, las obras de soterramiento del tren Sarmiento fueran adjudicadas a la empresa Odedrecht.

Luego de la publicación del diario La Nación, el banco suizo Credit Suisse informó que en la cuenta del titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, ingresó sólo una de las cinco transferencias referidas.

El jefe de la AFI, que este martes daba a conocer un comunicado sobre el caso, sólo reconoció ese depósito de 70.000 dólares, que atribuyó al pago por la venta de un departamento en Brasil.

"Arribas sólo recibió una transferencia y no conoce a Meirelles, quien hacía miles de transferencias, no solo las de Odebrecht. Además Arribas no era funcionario ni residente fiscal argentino", remarcó una fuente vinculada al jefe de los espías.

Hace 10 días, un grupo de diputados kirchneristas presentó otra denuncia en la que acusó a Arribas de haber intermediado para que Odedrecht lograra ser parte de las obras de soterramiento del Sarmiento, durante el gobierno anterior.

La denuncia presentada por los diputados del Frente para la Victoria recayó en el juzgado a cargo del juez federal Sebastián Casanello.

El descargo de Arribas

Por su parte, Gustavo Arribas, negó este mismo martes tener alguna vinculación con el caso de corrupción que en Brasil se conoce como Lava Jato y reiteró que está a disposición de la Justicia.

"Se me acusa de tener vínculos con el escándalo Lava Jato/Odebrecht. Niego rotundamente cualquier relación con dicho caso de corrupción", sostuvo el jefe de los espías a través de un comunicado de prensa.

"No tengo ni tuve vinculación alguna con la empresa Odebrecht, con Leonardo Meirelles y/o Alberto Youssef (socio del primero)", agregó.

"Me imputan haber recibido 594.518 dólares en cinco transferencias por el pago de una supuesta «coima» de la empresa Odebrecht para que recobrara impulso el proyecto del soterramiento del Sarmiento", resumió Arribas.

Y añadió: "La única de las cinco transferencias que me adjudican y que mi banco (el Credit Suisse) recibió y acreditó en mi cuenta es la de 70.495 dólares, que responde a parte del pago de la venta de un inmueble".