Representantes de organismos de derechos humanos y referentes políticos y sindicales brindaron este viernes una conferencia de prensa en donde denunciaron la violenta represión de este jueves frente al Congreso y pidieron la renuncia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. “Debe ser apartada, Bullrich es un persona totalmente represiva, no es democrática”, aseguró Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz.

Además, los voceros de diversas agrupaciones políticas y gremios advirtieron al gobierno nacional que volverán a movilizarse el próximo lunes si el oficialismo intenta tratar nuevamente en la Cámara de Diputados el proyecto de reforma previsional. “Es una ley injusta que debe ser resistida hasta su total nulidad”, calificó Pérez Esquivel.

“Esto no es democrático. No hay diálogo. Hay periodistas y fotógrafos heridos. Esto nos recuerda a otras épocas de militarización en la Argentina”, remarcó el militante defensor de los derechos humanos, quien encabezó con Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la conferencia de prensa, de la que participó una veintena de referentes sociales y familiares de víctimas, entre ellos Sergio Maldonado.

Ratificaron su voluntad de volver a marchar contra la reforma. “Esa ley va a afectar los intereses de 17 millones de personas, entre jubilados y niños beneficiarios de la Asignación Universal (AUH). Por lo tanto, no puede ser aprobada. Y cada vez que el Gobierno lo intente, vamos a parar y movilizar”, advirtió el titular de ATE nacional, Hugo “Cachorro” Godoy.

Varios de los dirigentes, en buena parte miembros de la Comisión Provincial por la Memoria, consideraron que la represión es un intento de “frenar la movilización y quitarle al pueblo el derecho de salir a la calle” y en ese sentido exigieron “que cese la represión”, según citó Página12.

Cambiemos fue a la Justicia

Diputados nacionales de Cambiemos, encabezados por Elisa Carrió y Nicolás Massot, presentaron este viernes una denuncia penal contra sus pares opositores por el accionar que tuvieron algunos legisladores del Frente para la Victoria en la frustrada sesión de la Cámara baja, en la que no se pudo debatir el proyecto de ley de reforma previsional.

Con la firma de Massot, jefe de bloque de diputados del PRO, y los diputados Carrió, Miguel Bazze, Silvia Lospennato, Paula Oliveto y Juan López, la denuncia ante la Justicia tiene el objetivo de “determinar posibles responsabilidades penales derivadas de los hechos ocurridos, que podrían implicar la comisión de los delitos tipificados en los artículos 211 y 241 del Código Penal de la Nación”, informó la agencia Télam.

“Los hechos ocurridos en el Congreso revisten de extrema gravedad institucional y, además, podrían eventualmente derivar en responsabilidades penales por parte de quienes los han llevado a cabo”, señalaron los legisladores oficialistas.

En los fundamentos de la denuncia, se hace mención “al clima de violencia y a la presencia de personas no acreditadas en las reuniones de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Previsión y Seguridad Social, cuya presencia habría sido permitida por parte de algunos de los legisladores de la oposición, con el fin de impedir el normal funcionamiento de la reunión”.

“En el recinto se vivieron hechos violentos llevados a cabo por diputados nacionales con el solo fin de impedir que se llegue a alcanzar el quórum para dar inicio a la sesión y así obstaculizar el normal funcionamiento del Cuerpo”, precisaron los diputados en la denuncia.