La diputada nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), Alicia Ciciliani, presentó un proyecto para transferir las potestades de los registros de automotores, motovehículos y maquinaria agrícolas "a los gobiernos provinciales". La legisladora piden provincializar e investigar los fondos recaudados por esas oficinas. Además advirtió que esas dependencias desarrollan "una actividad administrativa que actualmente está privatizada" y denunció que muchos de los titulares "han sido nombrado a dedo por sus relaciones con políticos de turno".

En contacto con el programa A Diario de Radio 2, Ciciliani, explicó que la iniciativa "propone que la dirección de cada registro quede a cargo de un funcionario del gobierno provincial y que las ganancias queden en el tesoro de la provincia donde está radicada".

Según la propuesta, "los empleados de los registros, actualmente en relación de dependencia con los encargados, pasarían a la órbita del gobierno provincial y a tener sueldos acordes con el resto de la administración".

Además, la legisladora firmó un pedido de informes al ministerio de Justicia para que explique cuánto dinero ingresó en el último año en concepto de registros y dónde fueron destinadas estas partidas. "Pretendemos transparentar un sistema que hace tiempo es sospechado de discrecionalidad y corrupción de todo tipo", dijo la diputada santafesina.

La Dirección Nacional del Registro Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) es la entidad que maneja los registros de automotores, motovehículos y maquinaria agrícola. "Como cuando uno registra una propiedad en catastro cuando se adquiere un vehículo hay que pasar por el registro automotor", explicó Ciciliani.

Si se vendieron un promedio de 800 mil autos en 2011 –según los datos de los concesionarios y que consta en el proyecto– a un valor promedio por unidad de $100 mil, y cada arancel por registro es del 1%, el total del dinero ingresado en la caja de la DNRPA resultaría en $800 millones.

"De esos 800 millones alrededor del 80% va para los encargados de registro, que son 1570 en todo el país", dijo Ciciliani. Y agregó: "Esto hablando de autos 0 kilómetros, pero sabemos que el mercado de los usados tambiés es muy activo".

Cargando audio...

Alicia Ciciliani (Radio 2)