El fiscal federal Carlos Stornelli pidió este martes por la tarde juicio oral para el ex presidente Carlos Menem por "ocultar" cuentas bancarias en Suiza, entre otros bienes, y por mentir en la declaración patrimonial que confeccionó cuando dejó el gobierno. Stornelli solicitó que Menem juzgado por los delitos de omisión maliciosa, violación de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica. Los dos primeros delitos tienen un máximo de dos años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, mientras que el tercero prevé hasta seis años de cárcel.

En su resolución, el fiscal sostuvo que el ex mandatario tiene vinculación con una cuenta a nombre de una sociedad en el Principado de Liechtenstein, Red Spark Fundation, con un saldo de seis millones de dólares.
Esta cuenta fue abierta en la filial de Zúrich "de una entidad actualmente bajo control del Banco de Gotardo, manejada por su ex secretario privado Ramón Hernández", señaló.

Stornelli consideró que el ex presidente "maliciosamente no dio cuenta de su verdadero estado patrimonial" en la declaración jurada que hizo cuando dejó la Presidencia y que presentó en octubre del 2000. La otra cuenta no declarada fue abierta en 1986 en la Unión de Bancos Suizos en Ginebra y en ella habría depositados unos 600 mil dólares, producto, según ha admitido el ex presidente, de una indemnización que le pagó el Estado en 1984 por haber estado cinco años detenido durante la última la dictadura militar (1976-1983).

Menem también omitió declarar, de acuerdo con la resolución, otras dos cuentas bancarias y dos inmuebles en La Rioja, su provincia natal (noroeste de Argentina), dos aviones ultra-ligeros, dos automóviles y acciones en dos empresas telefónicas. "En su calidad de ex presidente, Menem conocía los alcances de la obligación y pese a ello ocultó deliberadamente datos que permitieran a los órganos de control correspondiente determinar de forma fehaciente su situación patrimonial", consideró Stornelli.

Como actualmente es senador, Menem, de 76 años, cuenta con inmunidad parlamentaria, aunque esto no impedirá que se le someta a juicio oral y eventualmente ser condenado. Sin embargo, no podrá ser enviado a prisión en caso de recibir una pena de cumplimiento efectivo hasta que la Cámara Alta lo destituya.

Menem, que también es investigado en otras causas de corrupción, estuvo seis meses bajo arresto domiciliario en el 2001, acusado de ser el "jefe de una asociación ilícita" responsable del contrabando de armas argentinas a Croacia y Ecuador, causa en la que fue librado de responsabilidad por la Corte Suprema. No obstante, el actual juez del caso, Rafael Caputo, debe resolver un pedido de la fiscal Alicia Sustaita, quien reclamó que se revoque la exoneración y se vuelva a procesar a Menem.