La investigación a la empresa que maneja la cadena de helados Grido por una supuesta evasión de impuestos de unos 200 millones de pesos podría extenderse a Rosario. Así lo pidieron al menos los concejales del Partido Progreso Social (PPS), Héctor Cavallero y María Fernanda Gigliani, quienes reclamaron a las autoridades que así como se llevaron a cabo 18 allanamientos en cinco provincias, lo propio se haga en las sucursales ubicadas en la ciudad.

El pedido de los ediles no se ancla sólo en la coyuntura por los procedimientos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y tiene un antecedente por la denominada “Guerra del helado” en la ciudad, cuando empresarios locales resistieron la apertura de sucursales de Grido y denunciaron que el bajo precio en esos helados se debía a prácticas de competencia desleal en el mercado.

En aquel momento, Cavallero acusó de “delincuente” al presidente de esa firma, de origen cordobés. Además, se aprobó una ordenanza que le puso un límite a la cantidad de locales por firma -ninguna empresa puede tener más del 10 por ciento del mercado-.

Ahora, el Tigre y Gigliani presentaron un proyecto para que la Afip junto con la Municipalidad y la Administración Provincial de Impuestos (API) “investiguen los establecimientos que la firma Grido posee en la ciudad a los fines de aportar pruebas en la causa iniciada en el juzgado Federal Nº 1 de la ciudad de Córdoba”.

Por su parte, el abogado de la Cámara de Heladeros, Diego Cantarello, le dijo a Telenoche (El Tres) que desde el sector no estaban sorprendidos por la noticia ya que desde que Grido se instaló en la ciudad plantearon que “evidentemente algo no está bien”.

“Nosotros dijimos que la competencia desleal de esta empresa podía hacer caer muchos heladeros locales”, señaló y recordó que la ordenanza para frenar un avance de la cadena fue “heroica” y copiada en otros municipios donde la firma cordobesa desembarco.

La investigación

La Afip realizó 18 allanamientos en cinco provincias en el marco de una investigación que busca determinar si la fábrica de helados ideó un sistema para evadir impuestos y así "ahorrar" más de 200 millones de pesos. Tres directivos de la firma fueron detenidos.

En los operativos, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) secuestró documentación que probaría  una posible "asociación ilícita", según se indicó desde esa repartición. Los procedimientos a la fábrica de helados se iniciaron este miércoles y continuaron este jueves.

En un comunicado, Afip detalló que los allanamientos ordenados por el Juzgado Federal N° 1, a cargo de Ricardo Bustos Fierro, se realizaron en Córdoba, San Juan, Mendoza, Salta y Jujuy. Tras analizar los elementos obtenidos, Enrique Senestrari, a cargo de la Fiscalía Federal N°1 de la Ciudad de Córdoba, efectuó los requerimientos de instrucción a fin de detener "a tres directivos de la firma".

El fiscal aseguró que se trata de un caso "complejo" con montos "sorprendentes". Sostuvo incluso, en diálogo con medios porteños: "Yo no recuerdo otro caso tan grande como este". Y aseguró que "los franquiciados también tienen algún tipo de responsabilidad". Confirmó que los detenidos son directivos de la empresa, el padre y dos hijos.

El diario La voz del interior detalló que el fraude, según la Afip, consistía en introducir la marca en nuevos mercados, instalando las primeras heladerías a nombre de personas físicas de confianza de los directivos o de sociedades integradas por los mismos junto a terceros leales a ellos. Luego transferían el fondo de comercio (bienes de cambio, bienes de uso, instalaciones y un valor llave de negocio), fijaban el valor real en un boleto de compraventa y facturaban sólo el 10 por ciento del precio, como valor llave, que está exento de IVA a fin de evadir el impuesto.

Para la Afip, para llevar a cabo esta maniobra de evasión, fue necesaria la connivencia de los centenares de franquiciados que participaron alentados por el descuento del 10 por ciento que realizaba la empresa por las denominadas "compras W".

Grido, creada por el empresario cordobés Sebastián Santiago, es una de las cadenas de heladerías más importantes del país. En la actualidad, tiene más de mil locales distribuidos en Argentina y Chile.