Los concejales del Frente para la Victoria-PJ Norma López y Roberto Sukerman elevaron un pedido para que la Ministra de Educación de Santa Fe, Letizia Mengarelli, se presente el martes 19 de junio ante el cuerpo legislativo local para responder por la crítica situación del sector educativo, ya que se multiplican las denuncias y reclamos”.

Entre los temas que se le preguntará a la ministra, se incluyen violencia, discriminación, trabajo precarizado, persecución ideológica a docentes y directivos, falta de inversión y personal y cambios de currícula caóticos.

“Vemos como se repiten casos de violencia y discriminación, equipos socioeducativos totalmente precarizados, cambios curriculares, persecuciones y cesantías a docentes, ausencia de políticas de inclusión, problemas de infraestructura y falta de personal, entre otros déficits”, aseguraron los impulsores de la iniciativa y explicaron que pedirán a la ministra “que dé respuestas e informe también por escrito sobre cada uno de los puntos planteados”.

“No podemos permanecer inmóviles ante esta situación, ya que son los propios rosarinos y rosarinas quienes se ven principalmente afectados por la delicada situación que se vive en materia educativa. Existe un al alto grado de violencia que se manifiesta en actos discriminatorios y violencia tanto física como psicológica, entre los alumnos y alumnas y desconocemos qué es lo que está haciendo el Ministerio”, dijo el jefe de bloque del Frente para la Victoria-PJ, Roberto Sukerman.

Entre las acciones inconsultas que presenta el área educativa, la vicepresidenta del Palacio Vasallo, Norma López, apuntó: “el trabajo de los equipos socioeducativos se encuentra absolutamente precarizado, y se produjo el despido de siete trabajadoras por haberse sindicalizado y planteado ante las autoridades diversos reclamos laborales”. La vuelta atrás con esos despidos fue una condición en las paritarias pasadas”.

“Por otra parte, han decidido modificar de manera inconsulta con los docentes la currícula correspondiente al plan de estudios de la escuela secundaria, medida rechazada rotundamente por docentes, alumnos y centros de estudiantes generando una serie de problemas, en materia de escalafones, cursos sin clases, y principalmente una merma en la calidad educativa”, apuntó López.

En sentido, Sukerman recordó que “a comienzos del ciclo lectivo se constataron dificultades en el inicio de los profesorados, especialmente en el retraso en la presentación de los escalafones para convocar a los profesores y materias que responden al nuevo plan de estudio que nadie quiere tomar, sumado a la creación de nuevas materias llamadas Ateneos que aún no se tiene certeza en qué consisten o cuántas horas demandan”.

Otro dato un tanto curioso según señalan los ediles, es que “en la nueva currícula para preparar maestros que diseñó la provincia se incluyeron materias obligatorias, como el Itinerario por el mundo de la cultura, asignatura a la que deben asistir los estudiantes de los profesorados en los cuatro años que dura la carrera docente. Otras actividades son caminatas, ejercicios al aire libre, cursos de origami y hasta clases de buraco”.

“El Ministerio de Educación debe dar las explicaciones acerca de cómo estas actividades obligatorias elevan la calidad educativa en los estudiantes. Estas decisiones revelan que no intensifican tareas de lectura, en contraposición con lo que sucede a nivel nacional, donde se han lanzado políticas para intensificar la práctica lectora en la escuela primaria, poniendo el acento en el trabajo docente”, aseguraron los concejales.

Entre las requerimientos que se presentan ante la Ministra, también se señalan las persecuciones y cesantías que varios docentes y directivos han sufrido por cuestiones ideológicas, la carencia de infraestructura escolar, la ausencia de políticas de inclusión e implementación de educación sexual y la falta de nuevos cargos docentes y no docentes.