La diputada nacional Alicia Ciciliani presentó un proyecto para garantizar la venta libre en farmacias de los anticonceptivos hormonales de emergencia (AHE), conocidos con el nombre de “pastilla del día después”.  La iniciativa de la legisladora apunta a “asegurar la disponibilidad inmediata de los AHE al momento de la emergencia, ya que su efectividad depende de la celeridad con la que se ingiere la pastilla". Además, persigue la idea "avanzar en favor de los derechos de la mujer”. 

La pastilla del día después es un método que las mujeres pueden usar como respaldo y en caso de emergencia dentro de los primeros días posteriores a una relación sexual sin protección con el objetivo de prevenir un embarazo no deseado. Ciciliani remarcó que "actualmente, en el país, se comercializan las que contienen una hormona llamada levonorgestrel y solo se pueden conseguir en las farmacias con venta bajo receta médica y en forma gratuita en los hospitales según lo establecido por ley 25.673".

La Organización Mundial de la Salud declaró que esta pastilla inhibe la ovulación y no tiene consecuencias en el endometrio. Por lo tanto, sus mecanismos de acción son previos a la fecundación y no tiene efectos adversos sobre la mujer ni sobre el embrión, en caso de tomarlo estando inadvertidamente embarazada. "Una vez ocurrida la fecundación, la AHE no interfiere en el proceso de implantación del óvulo fecundado y tampoco en el desarrollo embrionario de un óvulo ya implantado”, sostuvo la diputada.

El proyecto de Ciciliani va en consonancia con la legislación de 19 países (de Norteamérica, América Latina, Europa y Asia) donde la antinconcepción de emergencia es de venta libre. "Este proyecto apunta a contribuir al reconocimiento y goce del derecho a la salud y a la vida de la mujer, con la firme convicción de apoyar la libre decisión sobre su cuerpo”, concluyó.