El diputado nacional del GEN Fabián Peralta criticó el proyecto de presupuesto 2013 que presentó el Ejecutivo y pidió, puntualmente, que se duplique la partida que se pretende asignar a la Secretaria para la Prevención de la Drogadicción y lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

El legislador rosarino precisó que se fijaron “103 millones de pesos para esa área, de los cuales la mitad se va en gastos operativos”, y dijo que “no hace falta ser un especialista para darse cuenta que con 4,5 millones por mes es imposible llevar una política preventiva seria, asistir a los adictos y luchar contra el narcotráfico”, por lo que no se verán “cambios positivos”.

En diálogo con el móvil de Radio 2, consideró que para combatir tanto la adicción a las drogas como el tráfico de las mismas “hace falta una decisión política pero también acompañamiento presupuestario” y por eso cree que “deberían mejorarse gradualmente” los fondos para el Sedronar.

Peralta, que se desempeña como vicepresidente segundo de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de la cámara Baja, agregó: “Cualquier política se basa en trabajar para disminuir la demanda y esto se logra con campañas que tiendan a fomentar modos de vida saludables, y toda campaña requiere de recursos”.

Consultado acerca de qué papel debe cumplir la Secretaría nacional en la lucha contra el narcotráfico, respondió: “Es muy importante ya que por ejemplo la fiscalización de precursores químicos depende de esta Secretaría. Nosotros creemos que la gestión de Graneros fue una catástrofe y reconocemos en la nueva gestión (a cargo de Rafael Bielsa) intentos de mejorar su desempaño, pero con este presupuestos será imposible”.

Según el integrante del bloque que preside Margarita Stolbizer, “los narcos tienen un poder de logística infinito, producto del enorme poder económico que generan y para poner diques a este desarrollo son necesarias, como mínimo, tres cosas: la primera es decisión política, segundo una coordinación entre los Estados (Nación y provincia) y la tercera el presupuesto adecuado”.

En relación al diagnóstico que realiza sobre la evolución del narcotráfico en la Argentina, Peralta precisó: “El crimen organizado se desarrolla con fuerza en nuestra región, la guerra a las drogas en Colombia ha producido el desplazamiento de rutas de tráfico y del lavado de dinero; Argentina tiene hoy mayores niveles de consumo, de tráfico y de producción, y es por ello que debemos generar otras políticas, pero insisto en que sin presupuesto el resultado será negativo”.