La Defensoría del Pueblo solicitó a la provincia que brinde información sobre las tareas que se están llevando adelante para prevenir inundaciones en Rosario, atento a la preocupación manifestada por vecinos de las zonas más sensibles en plena época de lluvias.

La defensora adjunta para la zona sur de Santa Fe, Liliana Meotto, envió una nota al ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente provincial, Antonio Ciancio. En el texto solicita que se le envíen detalles respecto del “avance y estado de las obras realizadas en el arroyo Ludueña, en especial a lo referido al mejoramiento en el escurrimiento de las aguas, recuperación de niveles de protección y mantenimiento de desagües pluviales”.

El pedido, informó el organismo, es “a raíz de las consideraciones y preocupaciones manifestadas por un importante número de vecinos de la ciudad de Rosario, en especial de las zonas aledañas a la cuenca del Ludueña, referidas a la importante crecida del río Paraná y las consecuencias negativas que podría acarrear para los barrios que históricamente han sufrido inundaciones”.

El documento enviado aclara que el “requerimiento se efectúa sobre la base de información suministrada por el gobierno de la provincia el 25 de septiembre de 2009” y pretende que se haga conocer “si el sistema de bombeo implementado resulta suficiente para la emergencia hídrica prevista”.

También se pretende saber “si las presas de retención de crecidas sobre el arroyo Ludueña son suficientes y aptas ante la posibilidad de la emergencia referenciada”.

Además, la defensora adjunta consultó si “existen en funcionamiento sistemas de alerta de inundaciones en las cuencas de los arroyos Ludueña y Saladillo” y cuáles son los “mecanismos del Ministerio a los fines de comunicar a la población las medidas a adoptar ante la emergencia hídrica” que se espera para mediados de este mes, para así “llevar tranquilidad a los mismos”.