La diputada provincial Miriam Cinalli presentó una comunicación, con carácter de urgente, al gobernador Antonio Bonfatti y al ministro de Salud, Miguel Cappiello, y envió una nota de gestión inmediata a la totalidad de los senadores y diputados nacionales por la provincia de Santa Fe. En la misma, solicita que, de manera expeditiva, se abra la importación de medicamentos, elementos de ortopedia, traqueotomía, gastrostomía, dispositivos para niños que se comunican a través de computadoras, entre otros.

El pedido de informes presentado por la diputada Cinalli se fundamenta en la carta que le envió un grupo de madres, en la que le solicitan su ayuda.

“Somos madres de chicos especiales, chicos que necesitan de equipamiento ortopédico en su vida diaria y en muchos casos alimentarse por medio de botón gástrico”, dicen las madres en su comunicación a la legisladora.

“Hemos sufrido la difícil tarea de obtener sillas de ruedas, andadores, equipamientos ortopédicos, insumos médicos y hasta medicamentos en los últimos meses. Las trabas a las importaciones han hecho que todo sea más lento, más complicado de lo normal y hasta imposible en algunos casos”, continúan explicando.

Además, en otro tramo de la misiva, las madres piden que “quien deba, se reúna con las ortopedias, farmacias, con los importadores y logren un resultado positivo para los pacientes, chicos y adultos que merecen una solución, porque no es lógico limitar la llegada de una silla de rueda, de remedios o de sondas, como la de un lavarropa”.

Los insumos que reclaman

Entre los pedidos c oncretos que formulan las madres se mencionan: cánulas de traqueotomía pediátrica Shiley con balon 5,5 marca Covidien; filtros para traqueotomía King Systems medisize, válvulas de fonación ssv marca Shiley 15 mm de Covidien, gasas para traqueotomía Kendall Excilo 10 x 10 cm y gasas para gastrostomía Kendall Excilo 5 x 5 cm.

Un reclamo se refiere a una silla Postural Jery (Ortopedia Jery) y un Step By Step (usado para la comunicación por medio de la computadora). Una familia aguarda hace meses su silla Lighting (y un apoya cabezas de Ortopedia Iode.

Otros padres tuvieron tuvieron problema con el remedio de su hija. La droga se llama primidona, el nombre comercial es Mysoline del laboratorio HlbPharma de industria inglesa. Es un anticonvulsivante.

Una familia reclama por una silla Lighting y Reposera de baño , otra por un cinturón Pélvico (Pelvi Loc) para la silla postural de su hijo y una tercera mamá necesita conseguir sondas para alimentar a su hijo por medio del botón gástrico marca Bard.