Los concejales del Frente para la Victoria, Norma López y Roberto Sukerman, presentaron un proyecto de regulación del sistema de videocámaras.

Los concejales presentaron un proyecto para establecer un novedoso marco regulatorio integral sobre el uso de las cámaras de vigilancia. Los ediles proponen la creación de una Comisión de Garantías para resguardar los derechos individuales y que los grandes comercios hagan convenios con la Municipalidad aportando nuevas cámaras al servicio de monitoreo.

La iniciativa también prevé el otorgamiento de un Certificado de Habilitación para el uso y funcionamiento de los sistemas de captación de imágenes de los privados que quieran tenerlo o que ya cuenta conél.

“El objetivo es asegurar la convivencia ciudadana en los espacios públicos o privados de acceso público y regular la instalación, instrumentación y uso de la captación de imágenes mediante cámaras. Regulación que hasta ahora no existe a nivel municipal y es imprescindible implementarla para que esas imágenes no vulneren los derechos al honor, a la intimidad y privacidad de las personas", expresan los concejales.

La Comisión de Garantías estará integrada por seis concejales, un representante del Ejecutivo, uno del Ministerio de Seguridad de la provincia y uno del Poder Judicial, a los que se suman un integrante de la Policía, otro de las fuerzas nacionales de seguridad; un miembro de la Universidad Tecnológica Nacional; y otro de la Universidad Nacional de Rosario.

"Tendrá las facultades de aceptar o rechazar las solicitudes de instalaciones fijas; ser informada de las resoluciones de autorización de cámaras móviles y su utilización; recabar el soporte físico de las grabaciones; solicitar la destrucción de las grabaciones cuando considere que se han cumplido las prescripciones legales desu procedencia y requerir informes a las autoridades", explicaron.