El referente de Proyecto Sur en la Cámara baja, Fernando “Pino” Solanas, advirtió sobre el peligro de dejar que el kirchnerismo avance sobre la justicia. En tal sentido, anticipó que la oposición “hará todo lo posible para que los diputados no den quórum” este miércoles cuando el oficialismo buscará sancionar tres de los proyectos más polémicos de la reforma: la modificación del Concejo de la Magistratura, el límite a las cautelares y la creación de nuevas cámaras de casación.

En diálogo con el programa Radiópolis, que conduce Roberto Caferra por Radio 2, el legislador nacional aclaró que, contrario a lo que sostiene el kirchnerismo, no existe ningún “clima destituyente”; aunque insistió, no obstante, en que desde la oposición echarán mano de todos sus recursos para “impedir que se someta a la Justicia”.

Para Solanas, la intención de instalar la idea de un posible golpe de estado es muy propio del oficialismo, pero advirtió que ese relato se encuentra ya agotado. “La gente está harta”, indicó e ilustró con la última gran movilización del 18A. 

Este martes, el frente porteño integrado por Proyecto Sur, la CC y el Partido Socialista se presentó formalmente en el Hotel Congreso. “Nuestro objetivo es reunir a toda esta familia política –había expresado Solanas como primer orador del acto–. Y seguimos esperando contar en esta mesa con otros partidos porque necesitamos estar unidos”. La alianza progresista quiere hacerse de la jefatura de la ciudad autónoma, Pino asegurarse una banca en el Senado y quizás proyectar algún candidato a suceder a la presidenta Cristina Fernández. 

“Son momentos de gravedad para la democracia y la república”, resumió.