El cineasta, diputado nacional electo y titular del Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, llegó a Rosario para participar del estreno de su último documental y se reunió con el intendente Miguel Lifschitz.

Pino encontró hace tiempo la manera fusionar su actividad artística con su militancia política y eso mismo conjugó este jueves en la ciudad. Su película “Tierra sublevada. Oro impuro” se estrenó en el cine El Cairo pero también se hizo tiempo para aceitar su acercamiento al socialismo.

En diálogo con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, Pino aseguró que el documental denuncia la “actividad de la minería a cielo abierto que se produce a partir de grandes explosiones y que decanta en los minerales contaminándolos, que explotan a la gente y que se llevan la riqueza del país”.

Solanas pareció disfrutar de la posibilidad de hablar del arte y sus objetivos. “El cine tiene que descubrir y aportarle cosas al espectador, o le atrapa la historia o descubre hechos, lugares, acontecimientos que están pasando”, aseguró.

“Yo trato de armar películas que atrapan a los espectadores”, dijo y señaló que con este documental lo logró. “No hay una proyección que no aplaudan, se pongan de pie. La película funciona, salen agredecidos, contentos, más allá de que el tema es muy desagradable, describe cómo se llevan sumas millonarias, riquezas que se van al extranjero y no nos queda nada”.

“La película va a funcionar bien en El Cairo, que ha quedado una hermosura, está en el centro de Rosario y tiene una buena programación”, agregó antes del estreno de este jueves a la tarde.

Reunión PS-Proyecto Sur

Después de esa entrevista, cerca de las 17, el diputado nacional electo por Proyecto Sur y el intendente se reunieron y dialogaron sobre “Tierra sublevada. Oro impuro”y sobre distintos aspectos de la realidad del país.

Del encuentro en el primer piso del Palacio de los Leones, también participaron el secretario de Gobierno, Horacio Ghirardi; la secretaria de Producción y Desarrollo Local, Clara García; el concejal electo por Proyecto Sur Alberto Cortes y colaboradores de Solanas.

Lifschitz señaló que el cineasta fue recibido por una “relación personal y política que los acerca” y aseguró en la oportunidad que comparten “el desafío, que hoy tienen las agrupaciones políticas de centro izquierda, de generar un espacio político alternativo”.

Al respecto, el intendente adelantó que ambos acordaron elaborar “una agenda estratégica” que se base fuertemente en el desarrollo de políticas sociales, educativas, proyectos ambientales, entre otros temas, “a fin de generar espacios de coincidencia”.

Por su parte, en declaraciones a la prensa, Solanas se explayó sobre el trabajo que hoy se estrena en la ciudad, y también coincidió con Lifschitz en asegurar que “entre ambos hay muchos puntos en común”.

“Nos une la recuperación de los recursos naturales, del transporte, el aumento de la participación ciudadana, la democratización de la justicia”, puntualizó, entre otros aspectos, el dirigente de Proyecto Sur, y recalcó que, fundamentalmente, “nos tiene que encontrar juntos en la lucha contra la corrupción”.