Pese a que los vecinos del barrio Vía Honda aceptaron la conciliación ordenada por la Justicia y levantaron ayer el piquete que se mantenía desde hace días en Alvear y 27 de Febrero, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia aseguran que esperaban otra decisión del juez de Instrucción Juan Andrés Donnola.

O por lo menos, luego de los incidentes registrados el lunes, imaginaban una definición más contundente que una invitación a sentarse a negociar entre las partes. Así lo deslizó Julian Galdeano, en el programa Diez Puntos de Radio 2: "La Justicia debe hacer cumplir la ley. Quizás no hay una línea doctrinaria de los magistrados sobre qué hacer con esta situación y a veces nadie quiere ponerle el cascabel al gato".

Tras los destrozos provocados en gran parte del edificio de esa repartición provincial, Donnola dispuso un espacio de diálogo para llegar de forma pacífica a un acuerdo y terminar así con el conflicto que desde hace días enfrenta a los vecinos de Vía Honda con los gobiernos municipal y provincial. El magistrado dio 48 horas para aceptar la apertura de un canal de diálogo donde los vecinos puedan peticionar ante el municipio y la provincia con un árbitro en el medio. Y diez días para resolver la cuestión de fondo.

Los manifestantes se retiraron del lugar y aunque intentaron acampar frente al municipio el reclamo quedó desactivado. Sin embargo, las autoridades del ministerio de Desarrollo Social no están de acuerdo con la actuación judicial. "A priori parece que desconoce una política que tenemos con organizaciones sociales y que pre existe a este conflicto. Desde nuestra gestión trabajamos con los centros comunitarios a través de la articulación por consenso de las políticas sociales. Lo que buscamos es que no se legitime desde los poderes del Estado este tipo de protesta, mucho menos cuando hay daño con este grado de violencia", expresó.

El lunes los manifestantes, que reclaman subsidios, quemaron cubiertas en el frente de la oficina –inaugurada a mediados de este año, luego de la mudanza de Sarmiento y Mendoza–  y dañaron puertas y ventanas. "En el edificio no se puede respirar bien, a pesar que hace varios días que estamos trabajando se levanta polvillo tipo hollín que afecta a la misma respiración. Para nosotros es una gran pérdida porque fue un esfuerzo muy grande
hacer la mudanza para tener esta oficina", dijo Galdeano.

Por último, el funcionario manifestó que en el día de ayer se registraron seis cortes de calle en la ciudad que no se hicieron públicos porque rápidamente fueron desactivados. "Una cosa es la protesta social y otra es que se permita que se cometan ilícitos como ocurrió esta semana. Es responsabilidad de todos no sólo del Estado sino de la Justicia también", manifestó Galdeano y concluyó: "Nosotros tenemos que generar políticas sociales, garantizar el diálogo.  Pero la Justicia tiene que hacer cumplir la ley".