Las canciones pasaron la frontera de los cd y dvd al ser colgadas en la gran red, volviéndose su reproducción incontrolable para las compañías discográficas. En el 2006, 608 millones de temas musicales fueron bajados de Internet a través de programas P2P (peer to peer), que permiten el intercambio de archivos musicales entre usuarios de la Web, según un estudio realizado por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif).

En 2005, se habían descargado 412 millones de canciones desde Internet en el país, lo que quiere decir que se batió otro record incrementándose las descargas en un 47,5 por ciento. La dimensión del fenómeno tiene su explicación en dos cuestiones ligadas al auge de las conexiones a banda ancha en la Argentina que crecieron 76,8 por ciento entre 2005 y 2006, según datos del Indec y la explosión de las ventas de reproductores MP3, donde se pueden descargar las canciones bajadas desde la Web.

Hasta noviembre del año pasado, se importaron más de 560 mil reproductores MP3 que en su mayoría fueron vendidos por Mercadolibre.com. Los reproductores de música digital fueron el producto más vendido en las cadenas de electrodomésticos en todo el 2006, según datos de la Aduana Argentina.

Somos los piratas

La Capif presentó un estudio elaborado por la consultora Knack sobre la música digital en la Argentina del que se desprende que el 62 por ciento de los usuarios que bajan música se iniciaron en esta actividad en el último año. Pertenecen a las clases sociales más bajas y descargan en promedio 5 canciones por semana desde locutorios o cibercafés.

El bajador permanente o histórico pertenece a los sectores medios y altos y se conecta desde su hogar a través de conexiones de banda ancha. Su frecuencia de descarga es diaria y llega a bajar en promedio 28 canciones por semana. Los géneros más descargados son el rock nacional o en español.

Por último, sólo el 44 por ciento de los usuarios encuestados para la investigación reconoció que bajar canciones gratuitamente por Internet infringía la ley. En la Argentina hay cuatro sitios de Internet dedicados a la música que sí están bendecidos por las compañías discográficas. Se trata de portales que permiten descargar canciones previo pago de un importe que varía entre 1,50 y 3,50 pesos por tema.