El barco español "Alakrana" navega rumbo a las Islas Seychelles tras ser liberado este martes después de permanecer 47 días secuestrado con sus 36 tripulantes, en aguas del océano Índico, por piratas somalíes, que retenían en la zona a una docena de buques de diferentes países.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la liberación del "Alakrana", que ahora se dirige a las Seychelles -a donde se prevé llegue este jueves-, escoltado por la fragata "Canarias", desplegada en la zona en el marco de la Operación Atalanta de la Unión Europea.

El mandatario no desveló detalles de las negociaciones que desembocaron en la liberación del atunero, aunque señaló que el Ejecutivo hizo "lo que tenía que hacer".

En una declaración posterior, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó que la operación se mantuvo "en el marco de la más estricta legalidad".

Rodríguez Zapatero agradeció al conservador Partido Popular su apoyo en esta crisis, si bien Fernández De la Vega fue muy criticada por el principal grupo de la oposición por la coincidencia de su reciente viaje a Argentina con las manifestaciones en España en apoyo de los secuestrados.

La vicepresidenta española destacó que los 36 tripulantes, de los que 16 son españoles, 8 de Indonesia, 2 de Malasia, 3 de Senegal, 4 de Ghana, 2 de Costa de Marfil y uno de Seychelles, se encuentran "bien" y que así se lo transmitió el Gobierno a las familias.

Según el Centro de Información sobre la Piratería, órgano dependiente de la Oficina Marítima Internacional (OMI), hubo 306 ataques de piratas en los nueve primeros meses de 2009, de los que 168 fueron cometidos por piratas somalíes.

En la actualidad, permanecían secuestrados en aguas del Índico barcos de Alemania, Singapur, China, Islas Vírgenes, dos de Tailandia y de Panamá, tres de Grecia y un yate británico.

Fuente: EFE