El secretario de Promoción Social de Rosario, Fernando Asegurado, calificó de “positivo” el plan social que anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y señaló que esa estructura de financiamiento para formentar el trabajo de cooperativas en pequeñas obras públicas ya se implementa en la ciudad.

“Existen unas 80 cooperativas en las que trabajan entre 10 y 20 personas aproximadamente y que se encargan de realizar tareas de desmalezamiento, zanjeo, limpieza de basurales, pequeñas obras edilicias; obras de rápida ejecución”, dijo Asegurado a Rosario3.com.

En ese sentido, el secretario aseguró que sería “positivo” para la ciudad que ese megaplan nacional con una inversió de nueve mil millones de pesos llegue a concretarse y no quede en un simple nuevo anuncio.

La presidenta dijo en su presentación que se trabajará junto a los municipios, quienes en definitiva serán el nexo con las cooperativas. Sin embargo, Asegurado contó que “no estábamos al tanto” del plan pero “habíamos solicitado en reiteradas ocasiones a la Nación que se haga una iniciativa de
este tipo”.

Cristina dijo más temprano que el objetivo del plan es crear cerca de 100 mil nuevos puestos de trabajo y que "tendrá por sujeto y objeto a conglomerados urbanos de alta vulnerabilidad social".  El gobierno nacional trabajará junto a los municipios para crear "cooperativas de 50, 60 ó 70 personas" que "abordarán el trabajo comunitario", como reparaciones de escuelas o cloacas. La primera etapa será en el conurbano Buenos Aires.