Cada comunidad escolar de la provincia de Buenos Aires deberá elaborar un "plan de continuidad pedagógica" que garantice el cumplimiento de los objetivos del año lectivo, más allá de cualquier contingencia, como ausencia del docente, enfermedad de los alumnos o huelgas. También tendrán autonomía para la "prevención de riesgos" dentro y fuera del establecimiento.

El nuevo Reglamento General de las Instituciones Educativas regirá el funcionamiento curricular, administrativo y organizacional de todas las escuelas bonaerenses en cuanto sea refrendado por el Gobernador.

La normativa reemplaza a la vigente, redactada en 1958. El Director de Educación de la Provincia, Mario Oporto, y el Vicepresidente 1º del Consejo General de Cultura y Educación, Daniel Lauría, la presentaron ayer en un acto público.

"Ya no habrá paros ni factor alguno -ausencia docente, enfermedad de alumnos, horas libres- que impidan dar cumplimiento a los contenidos curriculares", comentó Lauría, "porque toda la comunidad, a más tardar en el primer trimestre, deberá consensuar el plan de continuidad pedagógica".

El plan expande el concepto de comunidad educativa. "Se amplía, porque queremos que, definiendo roles, todos los actores tengan protagonismo", afirmó Oporto para enumerar: "directivos, docentes, no docentes, alumnos, ex alumnos, cooperadoras".

Es esa misma comunidad la que tendrá a cargo otro plan, denominado "de prevención de riesgos" dentro del establecimiento y en los alrededores. Concretamente, se habló de inseguridad. "Hay colegios que cuentan con corredores seguros o con un protocolo de entrada y salida, para que los alumnos lo hagan en grupo", ejemplificó Lauría y remarcó: "Eso lo definirán todos los actores de la escuela".

Válida para colegios públicos y privados por igual, la normativa legaliza las instancias de representación colectiva, como centros de estudiantes y de ex alumnos, y oficializa los acuerdos de convivencia en lugar de los "antiguos" regímenes disciplinarios.

Fuente: El Día, La Plata