Una medida más para combatir el dengue. La fiesta nacional de la flor que se realizará este fin de semana en Escobar, provincia de Buenos Aires, presentará varias especies de plantas carnívoras para que se utilicen en el combate de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Según explicaron los organizadores del evento en un comunicado, la idea surgió por la “preocupación” que generó un informe del ministerio de Salud de la Nación que señala “el avance devastador del dengue”.

Debido a que el dengue “puso en peligro este año a 80% de la población argentina, detectándose un caso cada dos minutos las plantas carnívoras son un efectivo elemento preventivo contra el mosquito Aedes aegypti portador de esta grave enfermedad”, dijeron los encargados de organizar el evento.

Agregaron que este tipo de especies son “el depredador natural por excelencia de los insectos voladores que provocan el dengue y aclaran que la conservación de sus más de 600 variedades no ocasionan ningún riesgo a los seres humanos ni a las mascotas hogareñas”

Las plantas carnívoras que se presentarán en la fiesta de la flor tendrán un costo de entre 15 y 50 pesos.

Cómo es el mecanismo

Las plantas carnivoras atraen los insectos por sus hojas coloridas y sus formas llamativas. Las presas quedan atrapadas mediante las gotitas de pegamento dulce sobre sus hojas.

Una vez capturado el insecto trata de zafarse y esa vibración es reconocida por la planta que, en su gran mayoría, enrolla sus hojas para asegurarlo y comenzar a liberar enzimas digestivas.

Según los expertos, el proceso de digestión puede tardar de tres a seis días, dependiendo de la contextura de la planta.