El Programa Nacional de Desarme tiene como fin sacar de circulación las armas en situación de tenencia
irregular o ilegal, para destruirlas posteriormente.  A través de este programa, que será enviado al Parlamento comoproyecto de ley, el Estado pagará por cada arma de tenencia irregular o ilegal que se entregue.

El monto que pagará el Estado quedará sujeto a la reglamentación posterior a la aprobación del proyecto de ley,
aunque se estima que se destinarán 15 millones de pesos a este programa.

El gobierno desarrollará paralelamente una campaña de concientización entre la población para lograr el mayor éxito del Programa de Desarme, señalaron fuentes gubernamentales. 

Este proyecto comenzó a tomar forma tras una audiencia que varias organizaciones sociales mantuvieron el 24 de junio último con el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli. Kirchner participó de un tramo de ese encuentro junto al ministro de Interior, Aníbal Fernández.

Las organizaciones, Madres del Dolor, Red Argentina para el Desarme, Fundación Lebenshon y Entidad Reciclarte pidieron en esa reunión una política integral para el control de armas y la violencia, al tiempo que entregaron un petitorio de varios puntos. 

Entre ellos se destacan la creación de una mesa permanente de discusión y diseño de políticas de prevención social de la violencia, la implementación de un registro de armas secuestradas e incautadas y la implementación de un programa para la recolección de armas y su posterior destrucción.

Fuente: Télam