Las primeras denuncias del Sindicato Personal del Iapos (Aspi) se produjeron en el año 2005 cuando se constató que para recibir atención médica en algunas clínicas y consultorios los afiliados a la obra social del Instituto Autárquico Provincial de Obras Sociales (Iapos), debían pagar una suma adicional variable según la prestación, conocida popularmente como plus.

Desde la dirección del Iapos, Eduardo Piaggio anunciaba simultáneamente que “se estaba trabajando para mejorar la atención de los afiliados”, pero las evidencias mostraron entonces y también hoy, lo contrario: desde este lunes, los afiliados a la obra social se vieron obligados a abonar una suma adicional en carácter de “copago” por las prestaciones recibidas que sobrepasan los valores de los antiguos “plus”.

“Se están cobrando 80 pesos extra por cada día de internación y 35 pesos de copago por un electrocardiograma, además de exigir la orden de práctica”, afirmó Sandra Palomeque, apoderada del Aspi a Rosario3.com.

La sorpresiva medida tiene correlato en la solicitada publicada en los diarios, firmada por sanatorios co-contratantes de Rosario, Asociaciones de Sanatorios, Clínicas y Sociedades de Asistencia Médica de Santa Fe y dirigida al gobernador Jorge Obeid, al ministro de Hacienda, al director del Iapos y a los beneficiarios de la Obra Social.

A través de la misma se explica a todos que los establecimientos de salud han adoptado “medidas acordes con la severidad de la coyuntura (comenzando con la percepción de copagos y/u otros medios)”.

Lo denunciado por el Aspi ante la Defensoría del Pueblo de Santa Fe –quien el año pasado ya emitió un dictamen en contra del cobro de plus a los afiliados al Iapos– se enmarca en el informe elaborado por el Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Fe, que fue presentado ante las Cámaras Legislativas.

Allí se detallan numerosas irregularidades detectadas en el manejo contable y financiero de la obra social, además de ausencia de control en las áreas de aportes y recaudación, entre otras.